Contar con los dedos.

Lo que tu forma de contar con los dedos dice de ti: el significado cultural de este gesto

¿Cómo cuentas hasta 10? ¿Empiezas por el índice o por el pulgar? o ¿Cómo expresas el número 3 con tu mano?

Sandra Escobar

Cada persona es un mundo. Es una de las expresiones más usadas y quizá de las más acertadas que podemos llegar a expresar. Esa excepcionalidad de cada uno de nosotros se puede reflejar de formas muy diversas, como, por ejemplo, con las manos. Los hay diestros, zurdos o ambidiestros; los hay quienes las muestran con la palma hacia arriba o con la palma hacia abajo y quienes cuentan de una forma o de otra.

Por ejemplo, ¿cómo cuentas hasta 10? ¿Empiezas por el índice o por el pulgar? o ¿cómo expresas el número 3 con tu mano? Parece una tontería pero cada gesto cuenta, y cada expresión revela algo de ti. No lo decimos nosotros, lo dice la dactilonomía o dactilología, el sistema de comunicación mediante los dedos.

Una de las informaciones personales que puede llegar a desvelar tu forma de contar con los dedos es tu país de origen. Vale, ya sabemos que para eso está el habla y el acento, para identificar tu procedencia. Pero si no tuviéramos esta información, podríamos adivinarla con tan solo fijarnos en este gesto.


Dime qué dedos usas y te diré de dónde eres

Los habitantes de Reino Unido (o de muchas partes de Europa) tienden a empezar a contar con el dedo pulgar de la mano izquierda, terminando en el meñique. En otras zonas, como Irán, empiezan enumerando con el meñique y en Japón primero abren la palma y, según van contando, cierran los dedos uno a uno.

Mientras que en Estados Unidos o Canadá suelen iniciar el conteo empezando con el dedo índice y finalizan en el pulgar. En otros lugares como Tanzania o el este africano tratan de representar los números de la forma más simétrica posible en los dedos de ambas manos, como recoge BBC.

Con esto, queda comprobado que existen diferentes maneras de contar con los dedos, pero en todos los países y culturas se sigue el mismo patrón: cada nuevo número, un dedo más (o menos). Esto es lo que se conoce como el sistema lineal. Al menos así era hasta que Andrea Bender, profesora de Cognición, Cultura y Lenguaje en la Universidad de Bergen, en Noruega; descubrió otras formas de hacerlo.

Una de ellas es la que llevan a cabo en India, donde además de los dedos, la gente también cuenta las líneas de los mismos (4 líneas por cada dedo). Por otro lado, en China lo hacen como en Estados Unidos, pero después del 6 siguen contando con la misma mano, solo que entonces usan símbolos. La cifra de 10 la representan con el puño cerrado.

«Piensa que en algún momento, probablemente hace cientos de miles de años, nuestros antepasados ​​comenzaron a contar y desarrollaron diferentes sistemas de conteo… ¿qué papel jugaron los dedos?», reflexiona Bender emocionada.