La esperanza de vida ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas, pasando de estar entre los 20 y los 30 años a mediados del siglo XIX, a estar entre los 80 y 90 años en la actualidad. Aunque no hay una respuesta clara con respecto a si hay un límite de edad a la que el ser humano puede llegar, por mucho que medicina y ciencia avancen, según algunos estudios una persona no podría superar los 150 años de edad, incluso teniendo la mejor calidad de vida.
Es la conclusión a la que ha llegado una investigación a la que aluden desde Uppers, realizada por un grupo de expertos de la empresa de biotecnología Singapur Gero y el centro de investigación y tratamiento del cáncer Roswell Park Comprehensive Cancer Center.
Una edad que incluso podría ser menor, según algunos matemáticos, como Léo Belzile, estadístico de la HEC Montreal , al que aluden desde el mismo medio y que explicaba en OpenMind que: «la vida es como una carretera que recorremos hasta la muerte. Un límite a la vida humana sería como un obstáculo insuperable, digamos un muro, que fuera imposible de cruzar y nos forzara a detenernos al alcanzarlo».
El científico Timothy Pyrkov, tras estudiar la sangre de la gente mayor, llegó a la conclusión de que aunque nuestra composición sanguínea está en constante evolución a lo largo de la vida, «hay un momento en el que no puede hacerlo más«. Por ello según sus cálculos los 135 años es el tope de edad que podemos alcanzar los seres humanos.
Aunque la bióloga molecular María Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), explica que no es tan de ciencia ficción pensar en llegar avivir 200 o 300 años, algo que podría suceder gracias a la manipulación genética de nuestras células, «reduciendo la velocidad de acortamiento de los telómero«, explica. Unas expectativas que podrían verse muy recortadas por «cuestiones climáticas y ambientales, enfermedades emergentes como fue la covid o la exposición a guerras y hambrunas «, explican desde el mismo medio.
A su vez, el gerontólogo y profesor de Epidemiología y Bioestadística en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois en Chicago, Jay Olshansky, no tiene una visión tan optimista. Junto a sus colaboradores hace décadas, allá por 1990 ya predijo que el aumento de la esperanza de vida se desaceleraría, y que«los efectos de las intervenciones médicas, que llamamos tiritas, tendrían cada vez menos efecto sobre la esperanza de vida», explicaban entonces y añadían que :«los niños, por término medio, vivirían sólo hasta los 85 años: sólo entre el 1% y el 5% de la población podría sobrevivir hasta cumplir los 100 años». Unos datos que ahora 34 años después, han corroborado publicando su análisis de los datos de esperanza de vida de Australia, Francia, Hong Kong, Italia, Japón, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos en la revista académica Nature Aging, la semana pasada, explican desde CNN.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.