Si solo pensar en hacer deporte te pone los pelos de punta, atenta a este estudio de una universidad británica que afirma que darte un baño caliente o en su defecto ir a una sauna tiene efectos similares en nuestro cuerpo a los de hacer ejercicio. Algo que parece haberse demostrado a nivel científico.
Aunque hemos de explicar que media hora en un baño caliente con regularidad, no es como una hora de ejercicio a efectos de peso o masa muscular pero sin embargo si ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la circulación, reducir la presión sanguínea y la inflamación del cuerpo y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares igual que ocurre con el ejercicio aeróbico de intensidad moderada, esto es caminar, corre o ir en bici.
Charles Steward, uno de los científicos que han realizado la investigación ha explicado que para el estudio se habían inspirado en la dilatada tradición de muchas culturas de darse baños, desde la romana a la japonesa.
La Universidad de Coventry fue la encargada de realizar el estudio para el que contó con la participación de un grupo de voluntarios que empleó la misma cantidad de tiempo en un baño caliente y montando después en bici con una intensidad moderada. En ambos casos se detectó un aumento comparable tanto en la temperatura corporal como en el ritmo cardíaco.
A pesar de los resultados del estudio Steward puntualiza que no hay nada como una buena rutina de ejercicios: “Es una de las mejores maneras de mantenerse saludable, si bien la medicina no funciona si no estás preparado para tomarla”.
Darse un buen baño caliente puede ser una buena alternativa para mejorar la salud de quienes no pueden o no quieren hacer ejercicio.
Según las estadísticas el 42% de las mujeres británicas no alcanzan los 150 minutos de ejercicio moderado a la semana que se recomiendan, seguramente el baño sea lo suyo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.