viajes

¡Los mejores tips para organizar tu maleta! Sigue el método KoraKora

Un 66% de los españoles experimenta problemas a la hora de hacer el equipaje y la mitad dedica entre 1 y 2 horas a prepararla

Redacción Cadena Dial

¡Tenemos muy cerca las vacaciones! Y son muchas las personas que se muestran perezosas a la ahora de organizar el equipaje. El 66% de los españoles confiesa experimentar problemas a la hora de hacer la maleta y la mitad dedica entre 1 y 2 horas a prepararla.

Por eso, en cadenadial.com nos hemos hecho eco de la guía de Trainline para organizar tu equipaje este verano según el método KoraKora.

Con las restricciones para el tamaño de la maleta llegando progresivamente a los trenes, la plataforma independiente de venta de billetes de tren y autobús ha colaborado con la experta en organización María Zamora para elaborar esta guía definitiva de organización de tu equipaje este verano.


 

¡Los mejores trucos para hacer la maleta! Método KoraKora

 

Con la llegada de nuevos operadores a nuestras vías, cada vez tenemos que tener más en cuenta las indicaciones de las compañías de tren a la hora de planificar nuestro equipaje. Llevar más cosas de las necesarias, no poder adaptarse al tamaño de la maleta o hacer los bultos demasiado pesados son algunos de los principales dolores de cabeza para más de la mitad de los españoles cuando se trata de hacer el equipaje.

Por este motivo, se ha contado con el asesoramiento de la organizadora profesional María Zamora para elaborar la guía definitiva del equipaje este verano de forma creativa y eficiente, y ayudarte a aliviar el estrés de organizar tu próximo viaje en tren. Y todo, siguiendo su propio método, el KoraKora, que combina las enseñanzas de Marie Kondo con nuestra propia cultura.

Preparación del viaje… ¡Que los nervios no te impidan tener todo atado!

  • Planificación: Los viajeros españoles somos bastante previsores a la hora de planificar los viajes, ya que más de la mitad de los españoles reservan sus vacaciones de verano con más de tres meses de antelación. Además, el 49% de los viajeros tardan entre 1 o 2 horas en hacer la maleta, un proceso en el que pueden producirse dudas cuando elegimos qué llevar o qué no, y que puede resultar tedioso en el momento en el que introducimos toda la ropa y vemos que no tenemos hueco. Afortunadamente, el método KoraKora establece algunas indicaciones imprescindibles para que todo salga a pedir de boca, incluso si los nervios nos juegan una mala pasada porque el momento de partir se acerque:
  • Utiliza agregadores de viajes. María Zamora recomienda aprovechar las aplicaciones para planificar viajes y ahorrar dinero ya que te permiten, como Trainline, encontrar todas las opciones de trayectos, horarios y operadores ferroviarios en España y Europa, incluyendo las fechas y horarios más asequibles para viajar.
  • Organiza tus documentos de viaje en formato digital para ahorrar espacio y evitar extravíos. “Para mí es imprescindible para ahorrar espacio, tiempo y especialmente, estrés. Yo recomiendo crear una carpeta en la nube con subcarpetas para documentos de viaje y documentos extra, como entradas a museos o conciertos”, apunta María Zamora.
  • Hora de preparar la maleta: con el método KoraKora dejarás de temer este momento
  • En esta etapa, María Zamora ofrece algunos consejos útiles para organizar y preparar la maleta de manera eficiente, especialmente para solucionar los problemas más frecuentes de los españoles a la hora de hacer la maleta: ajustarse a su tamaño (19%) o al peso de la maleta (16%).
  • Armonía cromática. Seleccionar prendas cuyos colores combinen fácilmente permite crear múltiples conjuntos con pocas prendas. “Este truco permite hacer casi el doble de conjuntos con poca ropa porque todo será muy combinable. Tener un armario previamente organizado y simplificado hará que se pueda tener una maleta en armonía. Esto hará que puedas llevar dos bolsos (el de salir y el casual) y dos zapatos (salir, casual) más chanclas”, añade.
  • Pero, ¿cuántas prendas? El 42% de los viajeros se suele encontrar con la problemática de no calcular bien y echar más equipaje de la cuenta. Para una escapada de tres días, María Zamora siempre lleva 2 prendas de arriba, 1 de abajo, 2 vestidos, 2 bikinis…, entre otros. Si son cinco: recomienda incluir 2 prendas de abajo, 3 de arriba, 2 vestidos, 3 bikinis, 2 bolsos, 2 pares de zapatos, chanclas…,entre otros artículos.
  • Colocar las mismas cosas en los mismos sitios, así sé dónde está todo siempre. María asigna lugares específicos a cada elemento en la maleta a absolutamente todo. El contenedor de ropa interior va siempre abajo a la izquierda, la bolsa de aseo a la derecha, la chaqueta en la parte de arriba, cerca del cierre…. Además, María siempre sugiere utilizar contenedores cuadrados que ayuden a compartimentar la maleta, pero no para todo: sólo para guardar la ropa interior junto al pijama, la ropa de playa con los bikinis, los complementos o las cosas de aseo.
  • Los colores, también en el neceser. La organizadora profesional propone utilizar minitallas clasificadas por colores, lo que facilita la identificación de cada producto. Así podrás clasificar por categorías: en el rosa productos faciales, el amarillo para el cabello… O, si viajas en familia, un color para cada miembro.
  • Creatividad para guardar zapatos y complementos. Para guardar los zapatos, ella prefiere utilizar las calzas de quirófano, que ocupan poco espacio, protegen la maleta de suciedad, y se pueden encontrar en cualquier farmacia. En el caso de los accesorios, debemos aprovechar los espacios libres de la maleta y utilizar trucos como colocar los collares en mini frascos individuales para que no se enreden, y después todos juntos en un estuche rectangular. Los cinturones, mejor alrededor del perímetro de la maleta, sin enrollar.
  • La vuelta a casa también hay que planificarla para cerrar la experiencia sin percances
  • Para preparar la maleta de vuelta, no puede faltar el doblador. Si para hacer la maleta de ida, la recomendación es siempre guardar la ropa en vertical usando el doblador para cuadrar la anchura perfecta, la vuelta no va a ser menos. “Mucha gente se deja el doblador en casa porque cree que ya lo tiene todo cuadrado en la maleta. Sin embargo, colocar la ropa arrugada a la vuelta puede ser un desafiante, por lo que llevarse consigo el doblador en el mismo viaje será crucial para que la ropa de la maleta de la vuelta vaya correctamente doblada y cueste mucho menos encajarla”, concluye María.
  • Almacenar la ropa sucia en un mismo lado, y la interior en una bolsa. Llevar una bolsa para esto es básico en el viaje, tanto como el cepillo de dientes. María recomienda colocarla a la izquierda, seguida del resto de prendas ya utilizadas, de manera que a la derecha va quedando la ropa limpia.

 

MÁS SOBRE: