Artículo
Riesgos salmonelosis

Los riesgos de la salmonelosis, la bacteria que ha generado un brote en un bar de tortillas en Madrid

Más de 30 personas han sido infectadas, cinco de ellas se encuentran en estado grave

Estela Alba Hoyos

Una de las paradas obligatorias cuando visitas Madrid para los amantes de la tortilla es Casa Dani, situado en pleno barrio de Salamanca. Hasta allí en los últimos días se han desplazado varios clientes que han acabado hospitalizados por un brote de salmonelosis que ha afectado a este establecimiento y que actualmente permanece cerrado.

El restaurante que lleva abierto durante más de tres décadas en la capital y conocido por su especialidad en tortillas ha explicado que cerró todos sus establecimientos «por decisión propia» tras los casos que se produjeron durante el 25 y 26 de enero. Asimismo, desde el momento en el que se tuvo constancia del contagio, se informó «de inmediato» a las autoridades sanitarias para desinfectar todas las instalaciones.

Bar cerrado
El restaurante ha cerrado temporalmente

La cifra de contagiados ya asciende a 30 personas, cinco de ellos han tenido que ser ingresados: tres de ellos son adultos jóvenes y dos niños, según ha publicado la Consejería de Sanidad.


Los riesgos de contraer la salmonelosis

La salmonelosis es provocada por la salmonella, una bacteria que puede encontrarse en varios alimentos de consumo habitual como carnes o vegetales. Por lo general, los alimentos que están dañinos tienen una apariencia, un sabor y un olor normal, por lo que es difícil detectar esta infección. No obstante, es imprescindible limpiar, separar, cocinar y refrigerar cualquier comida.

Habitualmente los síntomas aparecen a partir de las 6 horas posteriores y hasta los 6 días después de la infección. Incluyen diarrea que puede llegar a generar hasta sangre, fiebre y cólicos estomacales. La mayoría de personas afectadas por la salmonelosis empiezan a recuperarse entre el día y 4 y el 6. Sin embargo, en ocasiones, las personas que padecen diarrea grave pueden ser hospitalizadas o tienen que ingerir antibiótico.

Por ello, es imprescindible llamar al médico que, si la diarrea no mejora en tres días, si las heces tienen sangre, si los vómitos no permiten mantener los líquidos en el cuerpo o si se perciben signos de deshidratación como: escasa orina, sequedad en la boca y garganta o mareos al ponerse de pie.

Alimentos donde podemos encontrar esta bacteria

La salmonella se puede encontrar en diferentes alimentos como carnes de pollo, pavo, res y cerdo, huevos, frutar, germinados, vegetales y otros procesados como mantequillas de nueces, pasteles de carne congelados o platos rellenos de pollo.

Alimentos salmonelosis
Estos son algunos de los alimentos donde encontrarla

No obstante, los alimentos no son lo único que pueden contagiar a las personas. Esta bacteria también se puede propagar a través del agua contaminada, recordemos que la ley obliga a la hostelería a servir agua del grifo, el medioambiente, por el contacto entre otras personas y entre animales, sobre todo en zoológicos, granjas, ferias y en escuelas y guarderías.

MÁS SOBRE: