Más allá del tomate: otras ideas de gazpacho igual o más refrescantes

El de sandía es una de las opciones menos calóricas

Ana Más

Sin duda el salmorejo y el gazpacho son los platos estrella del verano, sencillos de hacer, económicos y muy refrescantes. Sin embargo, el de tomate no es la única opción. Si te apetece probar otros sabores pero la misma textura hoy te contamos algunas recetas de este plato que además del tomate incorpora ingredientes diferentes.

Comenzamos con uno de cítricos que apuntan desde 65ymas.com, y para el que necesitamos naranjas, mandarinas, pomelo rosa, miga de bollo dulce, vinagre de vino blanco, aceite previamente macerado con naranja, canela molida, azúcar y agua de azahar.

Para hacerlo, «una vez bien peladas las frutas…se separan los gajos retirando la pequeña tira que los rodea, ser ponen en un recipiente cerrado junto con la miga empapada en el vinagre y se deja macerar de ocho a diez horas en el frigorífico». Hemos de tener cuidado con pelarlas bien, sin dejar parte blanca ya que eso le daría amargor a nuestro plato, explican. Luego trituramos todo y añadimos lentamente el aceite «hasta conseguir una mezcla homogénea a la que añadir el agua de azahar y el azúcar y se agrega un poco de agua para diluirlo todo y se sigue batiendo para homogeneizar». Enfriamos y servimos con un poquito de canela.


Otras recetas de gazpacho: de albaricoque y de sandía

apricot dessert

Otro que queda delicioso es el gazpacho de albaricoque, es tan sencillo como triturar en batidora y luego pasar por el chino todos estos ingrediente. Enfriar y lo tendremos.

  • 800 g de albaricoques sin hueso
  • 400 g de tomate
  • 40 g de pimiento rojo
  • 70 g de pan del día anterior remojado en agua
  • 1 diente de ajo
  • 3 cuch. de aceite
  • 1/2 cucharada de vinagre
  • una pizca de sal.

Y una tercera opción de lo más dulce y sobre todo refrescante y mucho menos calórica, el gazpacho de sandía. Necesitas la sandía pelada y sin pepitas (unos 700 gramos), tomates (unos 300 gramos), un pimiento rojo, pan del día anterior, aceite de oliva, vinagre de Módena, sal y agua. Trituramos hasta dejar una mezcla homogénea, dejamos enfriar y añadimos antes de servir unos dados de queso feta.

MÁS SOBRE: