WhatsApp

No, Sanidad no está llamando para una cuarta vacuna contra el covid: el nuevo timo de WhatsApp

Los ciberdelincuentes te roban la cuenta de la aplicación

Sandra Escobar

WhatsApp ha vuelto a hacer de las suyas. Bueno, en realidad han sido los ciberdelincuentes los que han vuelto a hacer uso de la aplicación para tratar de acceder a los datos más personales de sus víctimas. En esta técnica de estafa, además, los ‘hackers’ se han hecho pasar por el «Ministerio de Salud».

El pretexto o excusa para la difusión de los mensajes ha sido nada menos que el covid-19. El escrito en cuestión es el siguiente: «OJO me acaban de llamar del Ministerio de Salud para supuestamente la tercera dosis de refuerzo. Tenían todos mis datos: mail, dirección, teléfono, etc».

«Después me piden que les dé un código que me han mandado por SMS (para hackearme el móvil). Les digo que no se lo voy a dar y cortan. Así hackean. Para que les avises a todos tus familiares, amigos etc. Estén alerta», concluye el mensaje.


Se trata de una cadena que van enviando de chat en chat alertando de esta campaña de timo y que desde Maldita.es han tratado de desvelar para esclarecer un poco lo ocurrido. El medio contactó con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), desde donde les aseguraron que habían recibido llamadas por parte de usuarios a quienes supuestamente llaman de la Seguridad Social.

En qué consiste esta estafa por WhatsApp

Estos denunciantes afirman que les muestran un código de verificación vía WhatsApp para poder pedir una cita y así suministrarse la cuarta vacuna o dosis de refuerzo con el coronavirus. De hecho, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ya advirtieron de esta estafa hace dos años.

Pero, ¿qué pretenden conseguir con este timo? Como explican los expertos, a través de este código de verificación que supuestamente sirve para solicitar cita, en realidad es un código para poder acceder a su perfil desde otro dispositivo y, de esta forma, te roban la cuenta.

En caso de haber sido una de las víctimas de este ciberdelito, desde OSI recomiendan a los usuarios que contacten con los administradores de la aplicación para tratar de recuperar el control del perfil.

Advierten, además, de que si consiguen secuestrar tu cuenta podrán tener acceso a todos tus contactos, hablarles y así intentar la misma jugada. Así, para evitar caer en esta estafa o cualquiera de este tipo, recomiendan:

  • No compartir el código de difusión: contrasta la información con entidades oficiales o llamando a tu centro de salud.
  • Activar la verificación en dos pasos: con ella evitas que puedan configurar tu cuenta.

MÁS SOBRE: