Teléfono móvil - nomofobia

¿Pasas mucho tiempo con el móvil? Pon en práctica estos trucos para disminuir tu ‘nomofobia’

Las adicciones a las pantallas son cada vez más frecuentes

Andrea Romero

Cada vez es más frecuente que las personas tengan adicciones a los dispositivos electrónicos, móviles, videojuegos, etc. Pero es que portar el teléfono móvil se ha convertido en algo tan imprescindible y en algo tan fácil, que no nos imaginamos la vida sin ellos. Y es que ha llegado hasta tal punto que muchas personas sufran de nomofobia, que es el miedo irracional a dejar olvidado el móvil al salir de casa.

Aunque tú no estés en ese montón, seguramente seas consciente de que estás constantemente mirando la pantalla de tu smartphone en busca de notificaciones nuevas, imágenes, vídeos o informaciones con las que matar el tiempo de espera en cualquier lugar.

Si eres de los que quiere ponerse en marcha y buscar una solución, te dejamos algunas ideas, trucos y consejos que puedes tomar para reducir el tiempo de exposición a las pantallas, que en muchas ocasiones es un acto reflejo que hemos adquirido. Lo más importante de todo esto es que tengas fuerza de voluntad porque lo cierto es que nada de lo que te vamos a decir sea algo mágico, requiere de tu trabajo para poder conseguir tu objetivo.


Consejos prácticos para decirle adiós a la nomofobia

  • Algunos dispositivos incorporan el modo «No molestar» y otros modos personalizables para dejar solo que te lleguen notificaciones de las aplicaciones que elijas.
  • Activa el modo silencio y dale la vuelta para no ver la pantalla en caso de que tu móvil no tenga lo citado anteriormente.
  • Dejar el teléfono en otra habitación para evitar distraerte y tener la tentación de cogerlo. Este quizá sea el mejor de los remedios, ya que te costará más pensar en él si sabes que te tienes que levantar y tienes que ir hasta otro lugar para poder chequearlo.
  • Ignora WhatsApp, seguramente la mayoría de los mensajes que recibas no son tan importantes como para mirarlos y contestarlos al momento.
  • Fija horarios de uso de ciertas aplicaciones, es decir, limita durante cierto tiempo algunas redes sociales o juegos. Algunos dispositivos incluyen esta función que te impide acceder a cierta aplicación si ya has cumplido el tiempo fijado.
  • No lleves el móvil en un bolsillo que tengas a mano si estás en la calle, llévalo en un bolso o en una mochila, siempre con cuidado.
  • Compra una hucha y oblígate a pagar una penalización si sobrepasas los límites que te establezcas a ti misma.
  • Impón en tu vida un horario libre de distracciones de pantallas y realiza otro tipo de actividades.
  • Elimina las aplicaciones que no sean verdaderamente importantes y en las que pases más tiempo del recomendado.

MÁS SOBRE: