Así será la subida de la pensión mínima de jubilación: de forma progresiva durante los próximos cuatro años y hasta los 1200 euros

Debe alcanzar el 60 % de la renta mediana de un hogar de dos adultos, si hay cónyuge a cargo

Ana Más

Tras producirse el acuerdo entre Gobierno y sindicatos se acaba de cerrar la segunda parte de la reforma de las pensiones. Un acuerdo tras el que el ministro Escrivá se comprometía con los sindicatos a subir la pensión mínima de jubilación a lo largo de los próximos cuatro años hasta los 1200 euros en doce pagas.

Actualmente, la pensión mínima de jubilación varía en función de la situación conyugal. Un beneficiario de más de 65 años que tenga algún cónyuge a su cargo cobra 966 euros y 743 euros al mes si este no está a su cargo y de 783 si se trata de una unidad económica unipersonal, es decir, no tienen cónyuge.

Desde la web de Telecinco explican que «La reforma de las pensiones incluye que entre 2024 y 2027 las pensiones mínimas subirán por encima de la inflación para garantizar su suficiencia, lo que supondrá un alza de alrededor del 22 % de la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo, que pasará de 966,20 a 1.178,50 euros al mes.»


Sera de 16.500 euros anuales en 14 pagas en el año 2027: 1200 euros

Senior couple sitting at the kitchen table with croissant and cups of tea, looking at digital tablet and recalculating their expenses.

Este miércoles el ministro de Inclusión, presentaba en la comisión del Pacto de Toledo los cálculos de la Seguridad Social, tras firmar el acuerdo para la reforma de las pensiones con los sindicatos. Un acuerdo tras el cual, la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo debe alcanzar el 60 % de la renta mediana de un hogar de dos adultos, esto supondrá 16.500 euros anuales en 14 pagas en el año 2027.

Por otra parte tal y cómo explican desde el mismo medio, «la pensión mínima no contributiva tendrá que situarse en el 75 % del umbral pobreza individual, lo que en 2027 serían cerca de 8.300 euros anuales o unos 592 euros al mes, frente a los 457,30 actuales».

Además la reforma incluye varias medidas para mejorar los ingresos, tal como explican desde EFE, «como una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos o el destope progresivo de lo que contribuyen las bases máximas, mejora el tratamiento de lagunas y refuerza las pensiones mínimas, entre otros puntos.»

MÁS SOBRE: