Pimientos rojos

¿Por qué cuesta tanto encontrar pimientos rojo en los supermercados? Te desvelamos el motivo

Se ha producido un retraso en la cadena de producción

Estela Alba Hoyos

¿Has acudido al supermercado y has notado que apenas hay pimientos rojos en ninguno de los stands? Si los compras con frecuencia te habrás dado cuenta que no se trata de algo puntual, ya que casi  las existencias están en las últimas. El motivo no es otro que la climatología que ha acabado provocando un retraso en su producción.  

El mal tiempo ha hecho que el proceso de crecimiento de este tipo de hortalizas se ralentizara, lo que ha conllevado a una reducción de las cosechas y, por ende, de toda la cadena de alimentación. El resultado ha sido el desabastecimiento en todos los supermercados, tantos españoles como europeos. Un gran ejemplo de ello ha sido la crisis por la ensalada que recientemente ha sufrido Reino Unido. Y es que todas las cadenas de alimentación británicas empezaron a reaccionar en masa comprando todo tipo de frutas y verduras al notar cómo el suministro empezó a caer debido al mal tiempo en España y Marruecos, algo que se une a una menor producción en los invernaderos británicos y holandeses.  

Pimientos rojos
Getty

Sin embargo, el buen tiempo que lleva reinando en España desde hace semanas ha hecho espantar el fantasma de la escasez, pero bien es cierto que muchos supermercados encontrar pimientos rojos se ha convertido en una misión imposible.  


El desabastecimiento de los pimientos

El pimiento rojo adopta ese color por el sol. Sale verde y madura. Tarda aproximadamente dos semanas en ponerse rojo, pero cuando no hay luz este proceso se demora y puede durar un mes”, ha explicado el responsable de hortalizas COAG Andrés Góngora. Algo que ha sucedido justamente este pasado mes de febrero cuando los termómetros se desplomaron: «Hemos tenido un invierno muy tardío y atípico. No he conocido una racha de un mes de febrero así en Almería antes, con tanta lluvia y frío”.  

Esta climatología provocó un retraso en el proceso de maduración del pimiento rojo, provocando la escasez de este en los lineales de los fruterías y supermercados.  

Pese a la falta de existencias, Góngora ha asegurado que desde principios de marzo la situación no es tan alarmista. De hecho, todo parece indicar que se ha estabilizado, aunque los mercados pueden seguir teniendo problemas para encontrar esta verdura. “(…) Los cultivos han quedado tocados. No estamos al 100%, pero la maduración del pimiento rojo se está acelerando porque las temperaturas son buenas”, ha vuelto a señalar el responsable.  

La presidenta de Asaja Almería, Adoración Blanque, también se ha hecho eco de este mensaje asegurando que esta falta de stock se debe a algo meramente puntual. Además, la ejecutiva ha aclarado que es posible que algunos agricultores hayan acortado el proceso de maduración del pimiento rojo y así, evitar el gastro extra.  

 

MÁS SOBRE: