Una chica intentando pensar ideas originales bajo una ducha de agua caliente.

Por qué las mejores ideas surgen bajo la ducha

La inspiración aparece en los lugares más inusuales

Redacción Cadena Dial

¿Cuántas veces has buscado inspiración y no la has logrado? ¿Y cuántas veces la has buscado y la has encontrado en los momentos más rutinarios del día a día? Seguramente en más de una ocasión has obtenido una idea ingeniosa, mientras estás en el baño haciendo tus necesidades o dándote una ducha.  

Las personas que necesitan creatividad constante y acabar con el síndrome de la impostora se enfrentan al problema de encontrar un soplo de aire fresco para inspirarse y esta muchas veces viene en los momentos más inesperados y en los lugares más inusuales.  

“La gente siempre se sorprende cuando se da cuenta de que obtiene ideas interesantes y novedosas en momentos inesperados, porque nuestra narrativa cultural nos dice que debemos hacerlo a través del trabajo duro”, ha explicado Kalina Christoff, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver (Canadá) a National Geographic.


De hecho, el experto ha revelado más detalles de por qué estos pensamientos inteligentes se producen siempre durante actividades más pasivas y cómo funciona en el cerebro. Según sus últimas investigaciones,las ideas ingeniosas surgen cuando el individuo está un estado más tranquilo y/o descansado, en general, en situaciones que requieren poca concentración.  

Una persona sonríe mientras se da una ducha.
Getty

La tranquilidad, un gran aliado

El psicólogo John Kounios, director del programa de Ciencias Cognitivas y del Cerebro de la Universidad Drexel, en Estados Unidos, ha dado un paso más allá y ha asegurado en la BBC Mundo que otro de los motivos tiene que ver con “apagar los sentidos”. 

Según explica Kounios, al estar bajo la ducha, los sentidos del individuo tienden a apagarse un poco. Al caer el agua y cerrar los ojos, la persona se centra en el tiempo presente. No escucha el ruido exterior ya que al agua lo bloquea y el sentido del tacto tampoco está muy desarrollado, ya que el agua está a una temperatura similar a la del cuerpo y esta hace que no se note mucho la barrera que hay entre el interior y el exterior.  

El especialista explica que en ese momento lo que sucede es que cada individuo tiende a estar más focalizado al interior y no tanto al exterior, es decir, que  tienden a desconectar del entorno y poner la atención en uno mismo. Es por eso que la ducha se convierte en el mayor espacio de aislamiento para frenar distracciones y todo tipo de estímulos externos, lo que facilita la conexión con los pensamientos individuales de cada uno. Además, Kuonios, coincidiendo con la versión de Christoff, afirma que cuando uno está relajado tiende a ser más creativo, a ser más ambicioso, a que surjan idean más «locas»…

La ciencia ha hablado y por eso, ahora no es de extrañar que personajes de éxito como Stephen King hayan desarrollado sus mejores tramas de ficción en el baño. Así que, si estás buscando algo de inspiración, prueba a darte una ducha caliente y déjate llevar y fluir por el vaivén de tus emociones. Es muy posible que entre todo ese boom encuentres la idea que buscas.  

MÁS SOBRE: