Por qué no deberías dejar nunca una lata de conservas abierta en la nevera

Te contamos cuáles los riesgos para tu organismo

Teresa Moreno

Rara vez has abierto una lata de conservas, ya sea de atún, maíz, mejillones o sardinas, y la has guardado directamente en la nevera, sin acabarla y en el mismo envase, para consumirla a posteriori.  

Este gesto tan común es muy repetido en todos los hogares. Sin embargo, los expertos alertan de que deberíamos modificarlo por los riesgos que podrían traer. Pero realmente la comida enlatada puede estar guardada durante muchos años en la despensa, ya que se trata de un elemento no perecedero, pero la situación cambia una vez que los abrimos. 

¿Qué pasa si dejo un enlatado abierto? 

Según los especialistas si vas a abrir una lata de conservas es importante que la consumas durante ese mismo día y sino lo haces intenta guardar ese producto en otro recipiente y consérvalo en la nevera. De lo contrario, tu lata de conservas puede convertirse en un foco de bacterias y en el peor de los casos, en un problema de salud grave. 


Los productos envasados se encuentran almacenados en recipientes herméticos fabricados a base de aluminio y acero, lo que ayuda a que los alimentos se conserven en perfecto estado. Además, al estar sellados al vacío, la entrada de cualquier bacteria o microorganismo resulta imposible .  

Una lata de conservas de calamares abierta.
Getty

¿Cuánto duran las conservas abiertas en la nevera? 

En el propio etiquetado del producto se recomienda consumirlo entre dos y tres días después de haberlo abierto y conservarlo en el frigorífico. Teniendo en cuenta que no siempre se consume el producto en una sola toma, se recomienda guardar el resto del contenido en otro envase, ya sea de vidrio o de plástico, con el único objetivo de que se mantengan mejor sus cualidades y su sabor.  

¿Cuáles son los peligros? 

Como ya hemos mencionado anteriormente en el momento que abrimos una lata de conservas, el producto queda expuesto a su deterioro. De hecho, la constante exposición al oxígeno puede alterar el metal de la lata y, por ende, puede afectar directamente al alimento, lo que puede provocar alteraciones en el sabor.  

Precisamente por eso, la tecnóloga de alimentos Beatriz Robles recomienda pasar los sobrantes de la lata de conservas a un túper para que se mantengan en mejor estado. Además, la experta alerta de otro riesgo de depositar las latas de conservas abiertas en el frigorífico y es la formación de bacterias y hongos, lo que sí puede suponer un riesgo grave para la salud alimentaria.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Beatriz Robles (@beatrizcalidad)

Otro de los grandes riesgos de dejar las latas de conservas abiertas en la nevera es la floración del bolutismo, una enfermedad que se origina por una toxina que condensa la bacteria Clostridium botulinum. Se trata de un microorganismo que puede provocar dificultades a la hora de hablar o tragar, además de generar vómitos, calambres, párpados caídos y boca seca.  

Estos síntomas suelen aparecer entre las 12 y las 36 horas de haber consumido el producto, que es justo cuando la toxina ha entrado en contacto con la sangre.  

MÁS SOBRE: