Así influye en nuestra salud mental la postura al mirar el móvil

Nazareth Castellanos, neurocientífica, lo explicaba en Las tres puertas en TVE

Ana Más

La neurocientífica Nazareth Castellanos era una de las invitadas esta semana al programa Las tres puertas, que presenta María Casado en TVE. Castellanos se ha hecho muy conocida por su manera de trasmitir y hacer llegar la ciencia a todo el mundo con un lenguaje sencillo. La presentadora charló con ella sobre algunas cuestiones como la importancia del ejercicio físico en nuestra actividad cerebral y memoria y cómo puede afectar a nuestra salud mental la postura en que miramos el móvil.

Aunque lleva 26 años estudiando el cerebro fue hace diez cuando Nazareth Castellanos se empezó a interesar por la relación de este con otras partes del cuerpo, “Ahora, en la neurociencia, no estudiamos solo el cerebro, sino que el cerebro y el cuerpo entero”.

En este sentido la experta le explicó a María Casado que los sentidos del ser humano ya no son cinco sino siete: a los ya conocidos hay que añadir la interocepción y la propiocepción.


Conclusiones sobre la postura al mirar el móvil y la salud mental


La propiocepción es “el sentido de cómo está tu postura” y explicaba una curiosa conclusión a la que se había llegado tras varios estudios, «Se han visto estudios en que si nos podemos así con el móvil [posición encorvada], mi cerebro está interpretando que estoy mal».

Algo de lo que se desprende tal y como explican desde la web de TVE que «la postura de nuestro cuerpo afecta directamente a nuestra salud mental». «Se ha comprobado que en intervenciones psicológicas, si el terapeuta corrige la postura, la intervención es más efectiva», explicaba  sobre la relación de postura mental con postura corporal.

Además habló de la importancia del ejercicio físico en la salud de nuestra memoria. “Las neuronas tienen ramas por las que reciben información y raíces por las que mandan la información, este es el principio básico de la neurociencia. Para que un árbol forme esas ramas y tenga unas raíces que sean robustas, ahí es donde viene el ejercicio físico… Esto es lo que más evidencia tiene, sobre todo lo que involucre cardio y también lo que es fuerza”, detalla y añade que “es fundamental para la memoria”.

Y una bonita referencia a el «acompasamiento» de los corazones, «para que tú y yo estemos hablando y nos estemos poniendo de acuerdo los corazones tienen que estar acompasando su dinámica eléctrica» explicaba hablando de que como uno esté condiciona y afecta al otro, recalcando la importancia de  que «comprendamos que impactamos tanto en los demás».

MÁS SOBRE: