Contesta a esta pregunta: ¿Qué es mejor, dejar o que te dejen?

Para algunos el sufrimiento depende de la personalidad e incluso del sexo

Ana Más

Cómo en casi todo en la vida en el amor o más bien en el desamor hay opiniones para todos los gustos y también en lo que se refiere al tema que nos ocupa,  ¿qué es mejor dejar o ser dejado?. Hoy nos proponemos llegar a alguna conclusión al respecto de mano de algunos expertos.

Desde 20Minutos aluden al estudio ‘La gestión de la intimidad en la sociedad de la información y el conocimiento. Parejas y rupturas en la España actual (GESTIM-BBVA-2018)’, realizado por el profesor Félix Requena, de la Universidad de Málaga, del que se deduce que «las rupturas están ahora más presentes en todas las generaciones, lo cual favorece la vivencia de esta realidad con mayor normalidad que antaño».

Desde la web enpareja.com explican que algunos psicólogos argumentan que, «a quien le duele más una ruptura amorosa, es al que dejan más que el que deja, esto se debe a que ya hay un tiempo transcurrido en el que pensó y analizó lo que viene después de ese punto final a su historia de amor, mientras que la otra parte se queda en shock ante la situación.» Algo en lo que coincide la terapeuta zaragozana especialista en terapia basada en las emociones, Lola Fatás que en declaraciones a elmundo.es explica que «La persona que toma la decisión ya tiene el proceso de ruptura del vínculo más completado y enfrenta el duelo emocional más recuperado».


Ni mejor ni peor, según los expertos intervienen otros factores además de quién es el que deja

Getty

Sin embargo para la terapeuta Judith Mesa , «Las personas que terminan la relación sufren igual o incluso más que quienes fueron dejados, pues ambos deben hacer un proceso de duelo de igual manera», tal y como explica en 20Minutos dónde además habla de varios factores como el tipo de relación que se ha tenido, cuánto ha durado, la personalidad de cada uno y el sexo, que influyen en cómo se sufre este tipo de situaciones.

Para Mesa en general, «las mujeres sufren más inmediatamente después de la ruptura amorosa, pero se recuperan más rápido que los hombres, que tienden a hundirse, sentirse abandonados y en algunos casos, depresivos». Algo que apostilla Fatás también, «Tiran en piloto automático y, de repente, empiezan a notar los efectos emocionales y llega la caída».

Para Silvia Llop, conocida como «la psicóloga del amor», depende de la personalidad de cada uno y de la situación concreta. «Hay gente que considera que dejar es más complicado, porque se ponen en el lugar de la otra persona y les duele su dolor…. Hay otras personas que sienten que ser dejadas es lo peor que puede ocurrir, especialmente cuando no te lo esperas….», explica.

En el mismo medio la psicóloga Elena Subijana da algunas claves para superar una ruptura:

  • Asumir que se ha acabado
  • Expresar los sentimientos
  • Adaptarse a los cambios y reorganizar nuestra vida
  • Transformar el recuerdo para que no sea algo doloroso, algo que «Sucede de forma automática cuando hemos realizado el trabajo previo».

MÁS SOBRE: