Botulismo.

¿Qué es el botulismo? Síntomas y alimentos que pueden provocar esta intoxicación de la que alerta Europa

La UE ha detectado 14 casos en personas que viajaron a Estambul (Turquía)

Sandra Escobar

Las autoridades sanitarias de la Unión Europea han alertado de la detección de 14 casos de botulismo en personas que viajaron a Estambul (Turquía) hacia finales del mes de febrero. Tal y como informa El País, estos pacientes acudieron allí para someterse a una operación para perder peso con inyecciones de toxina botulínica en el sistema digestivo.

Esta es la noticia que ha hecho saltar todas las alarmas, ya que algunos de los casos contagiados han tenido que ser hospitalizados o ingresados en la UCI. Pero, ¿qué es el botulismo?

¿Qué es el botulismo?

Según la definición aportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el botulismo de transmisión alimentaria es una intoxicación causada generalmente al ingerir alimentos contaminados con toxinas botulínicas, unas neurotoxinas muy potentes que se forman en alimentos contaminados.


Estas toxinas se producen y crecen a través de las esporas de la bacteria Clostridium botulinum que se germinan con la falta de oxígeno. Aunque desde la OMS puntualizan que es algo «relativamente inusual», es una enfermedad grave que puede llegar a ser mortal, aunque solo en el 5 a 10% de los casos.

Es decir, la transmisión de botulismo no es de persona a persona, sino comiendo productos infectados. Existen siete formas diferentes de esta toxina que provoca la enfermedad identificadas:

  • Tipos de A a G pueden causar botulismo humano
  • Tipos C, D y E provocan enfermedades en otros mamíferos, aves y peces

Síntomas de la enfermedad

Estos son los síntomas del botulismo recogidos por la OMS que, por norma generan, suelen manifiestan entre 12 y 36 horas después de la ingesta de ese alimento contaminado:

  • Fatiga intensa
  • Debilidad
  • Vértigo
  • Visión borrosa
  • Sequedad de boca
  • Dificultad para tragar y hablar
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Inflamación abdominal

Otros de los síntoma menos frecuentes que también se pueden dar con esta son debilidad en el cuello y brazos. No se presentan síntomas febriles o pérdida de consciencia. Otro dato importante a destacar es que todos estos efectos no los provoca la bacteria, sino la toxina que produce.

¿Qué alimentos pueden provocarlo?

Esta toxina botulínica se contagia en el momento en el una persona ingiere alimentos elaborados inapropiadamente, en los que la bacteria o sus esporas sobreviven, crecen y, de esta forma, producen las toxinas. Aunque es principalmente una intoxicación de transmisión alimentaria, el botulismo humano puede deberse a infección intestinal con C. botulinum en los lactantes, heridas infectadas e inhalación.

Dicha enfermedad solo se contagia con el consumo de alimentos que no se han procesado adecuadamente, como los productos enlatados, conservados o fermentados de preparación doméstica.

MÁS SOBRE: