Ejemplo de alopecia areata

Qué es la alopecia areata: causas, síntomas y tratamientos

Cómo reconocer esta afección y por qué aparece

Sandra Escobar

El otoño es la época de la caída del pelo por excelencia. Así que si has notado que tu cabello parece más frágil y quebradizo o que encuentras más pelos de lo normal en la ducha o en tu cepillo, es algo normal. Sin embargo, no siempre es un problema inofensivo.

Muchas personas ven cómo, de la noche a la mañana, empiezan a notar unas calvicies redondeadas en su cuero cabelludo. Se trata de casos algo más serios, y aunque la mayoría tienen solución, es importante conocer en qué consiste esta alopecia areata, cómo aparecen y cómo podemos actuar si la padecemos.

Qué es la alopecia areata

La alopecia areata es una afección que provoca la caída del pelo en forma de parches redondos y que puede llegar a provocar la calvicie total. Por norma general, suele afectar a la cabeza y la cara (la barba), pero puede aparecer en otras zonas del cuerpo.


Es fácilmente reconocible este tipo de ausencia de parte del cabello, ya que aparecen círculos pequeños, mas o menos de la forma de «una moneda estadounidense de 25 centavos», como señalan desde el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIH).

Causas y síntomas

Desde Medlineplus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, apuntan a posibles causas genéticas, ya que muchos pacientes con esta afección tienen algún familiar con alopecia.

Otro ejemplo de alopecia areata (Getty)

Sin embargo, se cree que la alopecia areata se da en personas cuyo sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos, es decir, que se trata de una enfermedad autoinmune.

Aunque se han dado casos de este tipo de alopecia tras haber sufrido un accidente, haber pasado por un embarazo o incluso después de padecer un traumatismo.

En cuanto a los síntomas, los expertos aseguran que la pérdida de pelo en esas zonas parcheadas son las únicas señales, pero hay quienes también han experimentado picazón o ardor.

La pérdida de cabello suele aparecer en forma de círculos de entre 1 y 4 centímetros. Aunque es más frecuente que aparezcan en el cuerpo cabelludo, puede darse también en barba, piernas o brazos, cejas o vello púbico.

Este tipo de alopecia puede aparecer tanto en hombres como en mujeres de todas las etnias y las edades, aunque suele darse con mayor frecuencia en adolescentes o en adultos menores de 40 años.

Cuánto tiempo dura y cómo tratarla

Esta alopecia puede aparecer en cualquier momento, pero en caso de padecerla a los 6 meses desde el inicio de los síntomas, entonces puede dar lugar a la alopecia total. Es decir, una pérdida completa del cabello.

Ahora bien, si la caída del pelo no es generalizada el cabello vuelve a crecer en unos meses sin tratamiento, señalan desde Medlineplus. Estos son los tratamientos más  habituales:

  • Inyección de esteroides bajo la superficie de la piel
  • Medicamentos aplicados a la piel
  • Terapia con luz ultravioleta

Normalmente, la recuperación del pelo suele producirse después de cumplir con el tratamiento, salvo en casos más graves.

MÁS SOBRE: