Es desagradable pero deberías hacerlo: las razones por las que tienes que hacer testamento

Desde la OCU advierten que evita muchas complicaciones a los herederos

Ana Más

Es algo a lo que no es agradable acercarse e incluso un tema del que muchos evitan hablar, nos referimos al hecho de hacer testamento, sin embargo desde la OCU insisten en la importancia de hacerlo lo antes posible para evitar así posibles complicaciones a los herederos. Debes saber que se puede hacer  aunque no tengamos propiedades ni seamos muy mayores. Y es que si no lo hacemos con antelación los bienes se repartirán de manera equitativa entre entre los herederos

Desde lainformacion.com explican que «hay que tener muchas cosas en cuenta, desde a qué personas debes dejar de forma legal parte de tu legado, hasta quienes recibirán un porcentaje mayor del establecido… establecer qué quiere la persona que hagan sus herederos con ciertas propiedades como viviendas, coches o incluso joyas o incluso si desean desheredar a alguno de los implicados.»

Y si todavía no estás convencido de hacerlo desde la OCU dan algunos otros motivos, el primero de ellos es que en el caso de no hacerlo tus bienes pueden ir a parar a quién menos pienses.


Más motivos para acercarte al notario a hacer testamento

Getty Images

Pero no es el único motivo que esgrimen desde la organización de consumidores, desde dónde explican que al hacerlo además de trámites les ahorrarás dinero a tus herederos, «hacer testamento cuesta unos 60 euros y le evitarás a tus herederos pasar por un trámite notarial, la “declaración de herederos ab intestato” que cuesta entre 250 y 400 euros», explican.

Te permitirá asignar determinados bienes a determinadas personas. Además si quieres por ejemplo que un hijo herede más, si no haces testamento, ellos heredarán todo a partes iguales. Sin embargo, «en un testamento puedes diseñar un reparto desigual, que beneficie más a tus hijos más necesitados o favoritos».

O también el caso contrario, «si tienes un hijo que se ha portado muy mal contigo, a lo mejor lo puedes desheredar», señalándolo expresamente en el testamento y mencionando la razón concreta por la que lo desheredas.

Mediante el testamento puedes asegurar la posición de tu cónyuge que de la otra manera solo recibirá el usufructo sobre una parte de tu herencia, lo mismo en el caso de ser pareja de hecho, «si quieres estar seguro de que tu pareja recibe parte de tu herencia (o toda, si no tienes herederos forzosos), déjalo previsto en un testamento».

Puedes hacer con tus bienes  lo que quieras, por ejemplo, dejárselos a un amigo o a una institución benéfica en caso de no tener herederos, te da la posibilidad de tener un detalle con quién quieras dejándole un legado, que es una parte de la herencia magra y ajena al impuesto de sucesiones y a las deudas.

Y una última razón para hacerlo, que en caso de estar casado y no tener hijos y no quieras que tus bienes cambien de rama, puedas beneficiar con tus bienes a tu cónyuge, en caso de que tú mueras primero y cuándo muera tu cónyuge «si sobra algo de tu herencia, vuelva a tu familia carnal en vez de acabar en manos de tus parientes políticos a los que igual ni conoces». Algo que también puedes especificar en el documento.

 

MÁS SOBRE: