El truco para hacer salmorejo sin pan, igual de rico y no engorda nada

Es apto para celiacos y personas a dieta

Ana Más

No cabe duda de que el gazpacho y el salmorejo son dos clásicos de nuestras recetas de verano, refrescantes, deliciosos y fáciles de preparar. Sin embargo hay un pequeño inconveniente en el caso del salmorejo, para aquellos que quieran cuidar su peso o sean celiacos: lleva pan y no precisamente poco. Para todos ellos es esta receta que te contamos de salmorejo sin pan, si, has leído bien y todo con la misma cremosidad y consistencia.

Lo primero para conseguir que nuestro salmorejo tenga la consistencia que suele proporcionarle el pan es hacernos con unos buenos tomates carnosos a los que dejaremos soltar todo el líquido al escurrirlos para que queden lo más secos posible. El segundo truco es añadir huevo cocido a nuestro salmorejo. Y es que el huevo es un estupendo espesante y le da una textura idéntica a la que le da el pan.

Te contamos qué ingredientes necesitas:


  • 600 gramos de tomate en rama o pera
  • un diente de ajo pequeño
  • un huevo cocido
  • 5 ml de vinagre de Jerez (opcional)
  • Sal
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra

Así se hace el salmorejo sin pan

Lavamos y secamos bien los tomates que cortaremos en trocitos, añadimos sal y movemos, después los colocamos en un colador para que suelten todo el agua al menos durante diez minutos, presionando y removiendo para ayudar. A continuación los colocamos en el vaso de la batidora, con el diente de ajo pelado, una cucharadita de vinagre y medio huevo cocido. Reservamos la otra mitad del huevo para decorar.

Trituramos bien hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados, añadimos el aceite en forma de hilo mientras seguimos triturando a potencia máxima,  al menos durante tres o cuatro minutos. Corregimos el ajo y la sal, si lo preferimos más fuerte añadimos más y dejamos reposar un par de horas en la nevera. A la hora de servirlo añadimos el huevo duro y jamón en trocitos. Hay quién incluso le añade atún, pepino, naranja o melón.

 

MÁS SOBRE: