Stop censura

Rozalén, Andrés Suárez o Chanel: La música denuncia la censura en la cultura

'StopCensura': varios artistas lanzan un manifiesto tras las cancelaciones de obras y actuaciones en municipios gobernados por PP y Vox

Nuria Miguelez

La respuesta ante la oleada de cancelaciones en el ámbito cultural, promovidos por varios gobiernos locales timoneados por PP y Vox, ha llegado de forma contundente. Los profesionales del arte español han unido fuerzas lanzando un manifiesto bajo el lema ‘Stop Censura’. Desde actores reconocidos hasta cantantes de la casa como Chanel, RozalénAndrés Suárez no han dudado en denunciar públicamente en sus redes este atentado contra la libertad de expresión.

«Profesionales del mundo de la cultura denunciamos la censura que está atentando contra la libertad de expresión. Un derecho consolidado democráticamente en la Constitución.
Exigimos protección de nuestros derechos porque sin CULTURA no hay democracia«, han sido las palabras que el mundo de la cultura ha elegido para denunciar en conjunto la censura del arte.

Uno de los primeros casos de estos vetos ideológicos sucedió en Valdemorillo (Madrid), donde la nueva concejala de cultura canceló la representación teatral de Orlando de Virginia Woolf . Justificaban esta imperdonable censura con la premisa de que “el protagonista pasa de ser un hombre a ser una mujer y denuncia las diferencias que esto significa”.

Otra de las cancelaciones fue promulgada por la concejalía de cultura del municipio cántabro de Bezana, que ha eliminado la proyección de la película infantil Buzzlightyear por mostrar un beso entre dos mujeres. Esta semana también se han conocido otros dos episodios de censura sobre dos obras de teatro.

#StopCensura: el mundo de la cultura se une contra las cancelaciones

El sector de la cultura se ha unido contra estos actos de censura cancelación llevados a cabo en los últimos días. Las reivindicaciones en las redes sociales no han tardado en llegar. Algunas caras conocidas de la industria del cine y la televisión como Alba Flores, Hugo Silva, Pedro Almodóvar o la cineasta Leticia Dolera han publicado el manifiesto para postularse en contra de estos actos que promulgan la censura.


No podían faltar los mayores defensores e impulsores del arte. Cantantes españoles como Belén Aguilera, Serrat, Rayden… se han unido a la causa para denunciar el «retorno de la censura que atenta contra la libertad de expresión«.

Chanel se une al manifiesto por la libertad en la cultura | Historia de Instagram
Chanel se une a la denuncia de la censura en la cultura | Historia de Instagram

La representante de España en Eurovisión 2022, Chanel ha publicado en Instagram el manifiesto que recoge la causa de esta protesta generalizada. Eso sí, los artistas no son los únicos en denunciar públicamente estos actos. Las redes se han inundado con comentarios de todos aquellos que creen en el derecho de expresarse libremente a través del arte.