Ya puedes saber si te va a tocar estar en una mesa electoral en algunas localidades

El 1 de julio es la fecha tope para que te lo notifiquen

Ana Más

Hace prácticamente un mes que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció que adelantaba las elecciones generales al 23 de julio de este año. Entonces fuimos muchos los que nos preguntamos cómo votar si estábamos fuera de nuestra ciudad, algo que se resuelve mediante el voto por correo y sobre todo qué ocurriría si nos tocaba estar en una mesa electoral y en esa fecha estábamos en la playa.

Y es que aunque La Ley Electoral contempla que el sorteo para elegir a los miembros se celebre entre 25 y 29 días después del anuncio de la convocatoria de elecciones, este año han permitido un adelanto y por eso se están realizando ya, concretamente entre el 22 y el 28 de junio. El sorteo se realizará entre las personas censadas de una localidad que tengan entre 18 y 70 años. Los resultados se publicarán en el  BOE de cada provincia y en ellos los ciudadanos podrán saber quiénes serán los presidentes, vocales y sustitutos que formarán las mesas electorales. Si te ha tocado y no vas a poder estar tienes un plazo de siete días para presentar alegaciones.

Si eres uno de los escogidos te lo comunicarán mediante una carta entregada por un cartero o un agente de policía en tu domicilio, cómo máximo tres días después de que se celebre el sorteo. Por lo tanto, como fecha tope el 1 de julio deberíamos saber si tenemos que estar en una mesa electoral. Si no estás en casa te dejarán un aviso para que recojas la carta en Correos y el día de las votaciones tendrás que estar una hora antes de que estas comiencen, es decir a las ocho de la mañana del 23 de julio.


Algunos ayuntamientos informan en sus web sobre la composición de la mesa electoral

Presidenta y vocales hablando en la mesa electoral de las elecciones autonómicas.
Victor Fernandez/Europa Press via Getty Images

«Algunos ayuntamientos pueden publicar la información de las mesas electorales en sus páginas web. Pero no es algo obligatorio ni que hagan todos, por lo que lo mejor es que mires en la web del ayuntamiento donde estés empadronado o empadronada. Esto es algo que depende de la voluntad de cada ayuntamiento, y de si deciden hacer públicos estos datos o no», explican desde xataka.com.

Los ayuntamientos de San Sebastián, Pamplona, Logroño, Ávila, Valladolid, Segovia, Córdoba, Terrassa y  Rubí¡ en Barcelona, Utrera (Sevilla), Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Ontinyent (Valencia), Nájera, Alfaro y Calahorra en La Rioja, Irún (Guipúzcua) y Cuellar en Segovia, «publican en sus respectivas webs el listado de las personas elegidas o bien habilitan un servicio ‘online’ para que los censados puedan consultar si les corresponde o no formar parte de las mesas», explican desde la web de la Cadena Ser.

 

 

MÁS SOBRE: