Fechas clave del voto por correo

Fechas clave del voto por correo del 23-J: cómo solicitarlo, hasta cuándo y cómo emitirlo

Hoy es el último día para pedirlo y Correos ha ampliado el horario de sus oficinas

Sandra Escobar

Queda poco más de una semana para las elecciones generales del próximo 23-J y hoy, jueves 13 de julio, termina el plazo para solicitar el voto por correo para todos aquellos votantes que el día de los comicios no puedan ejercer su derecho a participar en la llamada a las urnas.

Este año, como la fecha de las elecciones ha caído en plena temporada alta de vacaciones, se espera que el voto por correo llegue a su máximo histórico. Tanto, que un total de 2.061 oficinas de Correos de toda España han ampliado su horario de cierre hasta las 22:00 horas, como se puede comprobar en su localizador. Además, también abrirá oficinas este fin de semana (15 y 16 de julio).

Cómo solicitar el voto por correo por Internet

Por eso, los electores rezagados aún tienen una última oportunidad de poder pedir el voto por correo para estas elecciones generales. ¿Cómo? Hay dos vías: de forma presencial en las oficinas o de forma online. Para quienes quieran hacerlo a través de Internet, estos son los pasos.


Primero, hay que acceder desde la web oficial www.correos.es y hoy, 13 de julio, es el último día para hacerlo. Eso sí, no podrán solicitarlo quienes sean españoles pero estén residiendo fuera.

Para acceder, los votantes deben acreditar su identidad mediante firma electrónica —son válidos los certificados digitales de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e)— y deben instalarse la aplicación de ‘Autofirma’ para la firma electrónica de la solicitud.

Después, se rellenan los datos personales y los de la dirección postal donde se desea recibir la documentación electoral y se seleccionará la provincia en cuyo censo se está registrado.

Una vez presentada la solicitud vía web, si es aceptada por la Oficina del Censo Electoral, ya no se puede votar en la mesa electoral el día de la votación.

¿Cuándo termina el voto en Correos?

Para solicitar el voto por correo desde las oficinas de Correos, los ciudadanos pueden acudir a cualquiera de ellas y pedir a los empleados el documento de solicitud de voto. Después de rellenarlo e identificarse solo habrá que esperar.

Pero ahí no acaba el proceso, tanto en las solicitudes telemáticas como presenciales, hay que cumplir con una serie de plazos. Estas son las fechas clave del voto por correo para estas elecciones generales 2023:

  • Solicitud del voto por correo: hasta el 13 de julio (online y en oficinas).
  • Entrega de la documentación electoral: la Oficina del Censo Electoral tiene hasta el 16 de julio para enviarla y Correos dispone hasta el 20 de julio para entregar en mano los documentos a los electores. Eso sí, solo lo intentarán dos veces, después, el elector tendrá que acudir a una oficina para recoger la documentación.
  • Depositar el voto: los electores tienen hasta el 21 de julio para depositar sus papeletas en Correos, tras la última modificación de la Junta Electoral.

MÁS SOBRE: