sonido oído música

¿Te encanta la música? pues empieza a cuidar de tus oídos

El viernes 3 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Audición

Nuria Serena

Vivir sin música: ¿te imaginas? Mejor que no. Tus canciones preferidas, las que cada día encuentras en Cadena Dial, te acompañarán siempre pero tú debes poner de tu parte y cuidar de tus oídos.

Más de mil millones de jóvenes en el mundo corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva irreversible debido a prácticas de audición poco seguras, como escuchar música a un volumen alto y durante un tiempo prolongado, según alerta la OMS.

Los problemas de audición suelen asociarse a personas de edad avanzada, pero cada vez son más los jóvenes en riesgo de sufrir pérdida auditiva.


Música para tus oídos

El I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes en España pone de manifiesto que sólo 1 de cada 3 jóvenes españoles acude a un profesional médico cuando tiene molestias en el oído, y que un 60% de las personas entre 15 y 35 años asegura que no les preocupa su salud auditiva y lo consideran una dolencia de mayores.

Estos son algunos consejos que deberás tener en cuenta si quieres proteger tu audición:

1.Evita llevar auriculares, mejor escuchar música ambiente.
En caso de que sea irremediable, mejor los tradicionales de diadema a los de botón.

2.Evita los volúmenes demasiado altos

3.Utiliza unos buenos y adecuados tapones para los oídos en caso de que tu trabajo o tu actividad se desarrolle en un entorno de excesivo ruido.

También en el caso, de que por ejemplo, asistamos a un concierto o una discoteca. Si comprobamos que el oído se incomoda con el volumen de la música, es muy posible que sea superior a los 85 db recomendados.

4.El descanso cada poco tiempo para proteger tus oídos en caso de exposición a una fuente sonora también es necesario. Al menos 15 minutos cada hora u hora y media.

Con ello eliminaremos también la fatiga auditiva.

5.Ve al médico para revisar con frecuencia la salud de tus oídos.

La pérdida de audición suele ser gradual y empieza afectando especialmente a las frecuencias más agudas.