Las técnicas de una experta para decir que NO sin sentirnos culpables

Lo primero es no dar rodeos y ser claros y concisos

Ana Más

Si eres de los que por no provocar una discusión o un conflicto y sobre todo por no sentirte culpable después, la mayoría de las veces no te atreves a decir que NO a una propuesa o plan,  atento a lo que vamos a contarte.

La experta en comunicación Aurora Michavila explica en TELVA tres formas de decir que no sin sentirnos culpables y es que tal y como explica, «la culpa es probablemente una de las emociones más inútiles que sentimos las personas.. Porque de ahí no sale nada que puedas luego aprovechar. No te hace sentir mejor, ni te ayuda a cambiar la situación».

Michavila propone la técnica de los 5 Porqués, que consiste en llegar al a esencia de las cosas, en este caso a por qué no te has atrevido a decir que NO preguntándote a cualquier respuesta que nos demos, «Ya, pero y eso ¿por qué?», hasta llegar a la respuesta final.


Por qué nos sentimos culpables al decir que no

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TELVA (@telva)


Entre las razones más frecuentes que nos hacen sentirnos culpables cuando decimos que no, están según Michavila el hecho de que no nos gusten los conflictos ni decepcionar a nadie, también habla del síndrome de la impostora,  «No crees que puedes, vales o te mereces algo. Y vas diciendo a todo que sí, para que nadie piense que no eres capaz». Además de la educación que hemos recibido y el nos saber priorizarnos, nuestro tiempo y nuestra energía no son infinitos, explica.

Las dos últimas razónes podrían recordar a la ‘productivitis’, algo que la psicóloga Paola Rosa define, en una publicación en su perfil de Instagram (@unapsicologaysubudget), como: «Falsa creencia de que mientras más hacemos, más somos; que mientras más productivos somos, más demostramos nuestras capacidades y habilidades y, por ende, somos mejor vistos por los demás», explican desde El Confidencial.

Con claridad, precisión y sin sobreesplicaciones, así explica esta experta que debemos aprender a decir que no. Es decir no extendernos en las excusas con un montón de rodeos, sino utilizar frases del tipo «no puedo…si algo cambia te aviso». Además de empatizar un poco con la persona que nos ha hecho la propuesta, a la que diremos algo como, «Gracias por pensar en mí, pero en este momento NO puedo involucrarme en tu proyecto».

Por último explica que si necesitamos posponer nuestra respuesta para valorar lo que nos piden, debemos ser claros y concisos, «Ahora no te puedo contestar, pero dame un rato o dame unos días y te digo algo.»

MÁS SOBRE: