Estos son los siete trabajos que nos hacen más infelices

Y contrariamente a lo que se pueda pensar, el sueldo que percibimos no tiene mucho que ver en ello

Ana Más

Son muchas las horas que pasamos en el trabajo, de ahí que este tenga tanto impacto en nuestro bienestar emocional y en nuestra calidad de vida. Algo que los estudiosos de la Universidad de Harvard parecen tener tan claro que han dedicado nada más y nada menos que 85 años a estudiar la felicidad, un estudio dentro del cual también han tenido en cuenta la felicidad en el trabajo, explicando qué trabajos nos hacen más infelices.

Se trata de el Estudio sobre el Desarrollo Adulto que ha dirigido el catedrático de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, Robert Waldinger. Para ello se ha recopilado información de 724 participantes de todo el mundo desde 1938 con el objetivo de responder a por qué somos más o menos felices en general pero también en el ámbito laboral.

Y muy contrariamente a lo que se pueda pensar, el sueldo que percibimos no tiene mucho que ver en ello. Lo importante en este sentido son más bien las relaciones personales y es que según este estudio, «los trabajos que requieren una menor interacción humana y en los que, por lo tanto, se establecen menos relaciones interpersonales, un entorno laboral al uso y red de apoyo con compañeras y compañeros, son los que nos causan mayor infelicidad», explican desde marie-claire.es.


Estos son los trabajos que causan más infelicidad

Getty Images

Es decir, los empleos que se realizan en soledad y nos aíslan son los que nos causan más insatisfacción, pero no son los únicos, también aquellos en los que nos sentimos apartados «porque las interacciones no son positivas o significativas», explican desde el mismo medio.

Por eso para Waldinger  la compensación que recibimos por nuestro trabajo no es el único incentivo a la hora de buscar empleo, sino también las relaciones que establezcamos en el mismo, «Las relaciones positivas en el trabajo conducen a niveles más bajos de estrés, trabajadores más sanos y menos días en los que volvemos a casa molestos», explicó en unas declaraciones para CNBC News.

Según esto, los siete trabajos en los que somos más infelices son el de repartidor de paquetería o comida, servicios de atención al cliente, trabajos remotos, guardias de seguridad nocturnos, transportistas de larga distancia y trabajos con turnos de noche, además de aquellos relacionados con comercio minorista en línea, en los que todo va tan rápido que apenas hay relación entre los empleados.

Y es que sentirse desconectado puede ocasionar incluso problemas de salud, al igual que favorecer la conexión social en el trabajo alivia el estrés y el sentimiento de soledad e infelicidad y esto a su vez afecta de manera positiva a la productividad.

 

 

 

MÁS SOBRE: