Un bote y una cucharada llenas de bicarbonato.

Los usos del bicarbonato que te salvan de un apuro y que no conocías

Su poder blanqueante, desengrasante y exfoliante lo convierten en uno de los productos estrella del hogar

Teresa Moreno

No hay hogar en el que falte el bicarbonato de sodio. Pese a que su ubicación más concurrida suele darse junto con el resto de medicinas por sus usos tradicionales y hasta medicinales que existen, la realidad es que es un producto que va más allá de eso y que nos salvan de todo tipo de apuros. Es el aliado perfecto para la limpieza profunda de la casa, pero también para una auténtica revolución para el mundo de la cosmética y la higiene.

Los usos domésticos del bicarbonato

Todo el mundo conoce que el bicarbonato es uno de los productos estrellas en la limpieza del hogar. Son muchos los usos que se le puden dar dentro de la casa, desde ser un la alternativa perfecta para desinfectar todas las superficies de posibles bacterias y manchas de grasa hasta su poder para ser un ambientador natural. Aquí te los contamos todos.

Eliminación de malos olores

Uno de los usos más frecuentes del bicarbonato es su poder para eliminar los malos olores, ya sea en la nevera, en los contenederos de basura o en cualquier rincón de la casa. Si colocas un pequeño recipiente con bicarbonato en una de las esquinas del frigorífico conseguirás que este absorba todos los malos olores procedentes de los alimentos y acabar con este mal. Conviene modificarlo cada mes. Aunque si, por ejemplo, se trata de una tubería necesitarás también la ayuda del vinagra y verter esa mezcla por el lavabo para así acabar con ese olor tan desagradable.


Ambientador natural

El bicarbonato de sodio es la alternativa perfecta para los ambientadores comerciales, ya que neutraliza muy bien los malos olores. Solo necesitarás un poco de bicarbonato y de tus aceites esenciales y colocarlo en el espacio que desees. Eso sí, acuérdate de taparlo con una tela y un papel y deja que su súper poder haga su propia magia.

Blanqueador de ropa

Si no sabes qué detergentes utilizar es importante que no pierdas de vista el bicarbonato, ya que es una alternativa perfecta para lavar la ropa y acabar con todas esas manchas difíciles. Los expertos recomiendan utilizar una cucharada por cada 3 kilos de ropa que introduces en la lavadora. De hecho, si la colada es de ropa blanca, este producto tiene un gran efecto blanqueante.

Una mujer se mancha las manos.
Getty

Limpiador de cocina y de baños

La versatilidad de este producto es infinita y la realidad es que también es un gran limpiador de cocina.  Al mezclarse con zumo de limón o vinagre podrás acabar con todas las bacterias y acabar con todos los microorganismos.

Quitamanchas de ropa y alfombras

La combinación de bicarbonato con vinagre puede eliminar esas manchas odiosas en alfombras o tejidos difíciles de quitarUna combinación de bicarbonato de sodio y vinagre puede eliminar las manchas más resistentes de las alfombras.

Limpiar joyas de plata

Una persona limpiando un anillo con bicarbonato, agua y un trapo.
Getty

¿Quieres que tus joyas de plata luzcan más brillantes? Entonces somételas a una pequeña limpieza con bicarbonato y luego dejarás reposar. ¡Lucirán como nuevas!

Desinfectante y quitagrasas

Las manchas de grasa difíciles pueden convertirse en un auténtico martirio, sin embargo, el bicarbonato puede ser una muy buena opción para ello. Si se trata de manchas pequeñas será tan simple como espolvorear un poco de este producto en una esponja o un trapo húmedo y luego frotar en las superficies manchadas, ya sea la encimera, una pared o el propio microondas. Si estas manchas son más grandes, entonces prueba con un desengrasante casero que podrías obtener de mezclar agua caliente, un tapón de vinagre blanco, bicarbonato y un poco de amoniaco.

Además de su función quitagrasas también es un buen aliado para desinfectar las superficies de todo tipo de gérmenes. Sirve tanto para cocina como para baños. En este caso, solo necesitarías mezclar bicarbonato con un poco de vinagre y dejar reposar la mezcla sobre la superficie unos minutos.

Lavar frutas y verduras

Otra opción que seguramente no conocías del bicarbonato de sodio es que sirve para lavar frutas y verduras. Para ello, sólo tendrías que formar una pasta de bicarbonato con agua e ir frotando cada una de las piezas que deseas lavar. Con eso, lograrás eliminar toda la suciedad.

Varias piezas de frutas y verduras lavadas.
Getty

El bicarbonato y sus usos cosméticos

El bicarbonato, además de ser el aliado perfecto para la limpieza del hogar, es también un complemento perfecto para la salud dental y corporal.

Blanqueante dental

Muchos son los que también utilizan el bicarbonato como un blanqueante dental gratuito. En este caso, es recomendable que lo trates previamente con tu dentista de confianza.

Bicarbonato y su poder para el enjuage bucal

¿Tienes problemas de mal aliento? ¿O quieres probar  un nuevo enjuage bucal? Pues te desvelamos que el bicarbonato puede ser uno de los más eficaces y lo mejor es que su coste será bastante inferior al de cualquier marca que adquieras en un comerico. Para ello, sólo necesitarás mezclar una cucharadita de bicarbonato con un vaso de agua y enjaguarte la bocaa. Al hacerlo, diariamente es cuándo notarás su efecto.

Mejor aliado anticaspa

¿Quieres eliminar el exceso de sebo y todas las partículas de suciedad que se acumulan en el cabello? El bicarbonato es uno de esos ingredientes naturales que podría atajar este problema de raíz. Eso sí, no vale utilizarlo de cualquier manera, ya que según los laboratorios dermatológicos Ducray lo más recomendable es añadir este producto al champú habitual para que cumpla su cometido.

@luhbenitezz Elimina la caspa con este exfoliante capilar casero#LiveForTheChallenge #cabellosanoybrillante #FreeLikeElite ♬ Wildest Dreams – Duomo

El bicarbonato, un exfoliante para la piel

Si buscas conseguir una piel más limpia y suave es importante que además de hidratar la piel, también le apliques un exfoliante de vez en cuando. Antes de comprar ningún producto ¿conocías que puedes crear muchos con productos caseros? Uno de los más socorridos y que te salvará más de un apuro será el que incorpore bicarbonato. Y es que será tan simple como humedecer la piel a tratar y aplicar un poquito de bicarbonato.Así y con pequeños masajes en forma de círiculo verás cómo tu piel recupera esa luminosidad e hidratación.

El bicarbonato en el jardín

Mantiene alejadas las plagas

Espolvorea una pizca de bicarbonato por el suelo de tu jardín con un filtrador de harina para mantener alejados a todos los bichos de tu zona verde.Eso sí, asegúrate que este producto no incide direcamente en ninguna planta.

Elimina las malas hierbas

¿Aparecen hierbas por todas tus baldosas y no sabes qué hacer para quitarlas? Vierte un poco de bicarbonato por las diferentes grietas y déjalo actuar. A los días notarás como las malas hierbas han desaparecido y que no volverán a brotar de nuevo.

Malas hierbas del suelo.
Getty

Previene a tus plantas de posibles enfermedades de hongos

Nada frustra más en que ver cómo una de nuestras plantas empieza a deteriorarse. Antes de probar con cualquier producto químico,  sería conveniente probar con algún remedio natural. Para ello, una vez más el bicarbonato se convierte en nuestro fiel aliado. Sólo necesitarás mezclar este con un par de gotas de jabón líquido y 1 litro de agua. Pulveriza esta mezcla sobre las plantas infectadas y verás como a los pocos días estas poco a poco empiezan de nuevo a florecer.

Endulza los tomates para que no sepan tan agrios

El bicarbonato también puede servir para modificar el sabor del tomate y hacer que sea menos agrio. Espolvorea una pequeña cantidad de bicarbonato alrededor de las tomateras y verás como su sabor se endulza en cuestión de días.

Varios tomates sembrados.
Getty

Limpia los bebederos de pájaros

Retirar la suciedad de los bebederos de los pájaros puede ser una de las tareas que mayor pereza dé. Sin embargo, con la ayuda de bicarbonato y un trapo húmedo puedes retirar todas las manchas y la suciedad que haya incrustada en los bebederos.

Los usos más tradicionales del bicarbonato

  • Ayuda a tratar la acidez del estómago y los posibles problemas de reflujo.
  • Alivia el dolor de llagas y las hace desaparecer.
  • Es un buen relajante muscular ya que son las sales de baño perfectas para darte disfrutar de una buena experiencia de bienestar desde casa.
  • Alivia el dolor de la picaduras de mosquitos y de las quemaduras solares.

MÁS SOBRE: