wallapop

¿Debo declarar las ventas en Wallapop en la Declaración de la Renta?

La Agencia Tributaria considera que las ventas en las aplicaciones son transacciones y pone sus normas

Lucía Puig

Wallapop, Vinted, eBay, Milanuncios son las plataformas más usadas para vender objetos de segunda mano. Si hace unos años esta costumbre de compra-venta no era muy habitual ahora es todo lo contrario. Son muchas las personas que compran y venden todo tipo de cosas gracias a las aplicaciones.

En ellas se vende de todo. Desde juguetes con poco uso, ropa de bebé casi nueva, muebles que ya no nos gustan, gafas de sol, móviles, libros…Todo lo que puedas imaginar tiene una segunda oportunidad gracias a estas aplicaciones. Por una parte, nos quitamos de cosas que no usamos y nos ocupan y espacio y sacamos una pequeña remuneración.

Lo normal es que encontremos lo que necesitamos a precios más económicos que si lo adquiriéramos en tienda nuevo. Así tanto vendedor como comprador se benefician de la operación.

Qué dice Hacienda sobre las ventas en Wallapop

El pasado martes arrancó la Campaña de la Renta 2022 con la presentación de declaraciones a través de Internet. A través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria los ciudadanos podemos ya consultar y descargar el borrador. Tendremos hasta el 30 de junio para hacerlo y, a su vez, confirmarlo o modificarlo. En el caso de que el resultado sea a ingresar y quieras domiciliar el importe tendrás hasta el día 27 de junio. Aquí tienes información sobre algunas apps que pueden ayudarte a hacer tu declaración de la renta.

La Agencia Tributaria está pendiente de estas transacciones. El motivo es que las personas pueden obtener unos ingresos extras en algunos casos de un importe alto. Hacienda ve estas transacciones por internet como el resto de las que se producen físicamente. Hay que dar cuentas al fisco si se trata de una ganancia patrimonial. Es decir, si estamos ganando más dinero de lo que nos costó. Esta situación no se da con mucha frecuencia cuando se vende por Wallapop u otras plataformas como Vinted ya que se suele tirar el precio para que se compre y además lo que se vende no son objetos que se presten a ello. Podría ser el caso de algunas joyas u objetos de coleccionismo.

Según la Agencia Tributaria hay que tributar las ganancias de la siguiente manera: a un 19% hasta los 6.000 euros de ganancia, a un 21% si los beneficios van desde los 6.001 hasta los 50.000 euros y a un 23% en adelante.

Si eres de los que pasa mucho tiempo vendiendo por Wallapop debes saber que para la Agencia Tributaria este dato es importante ya que tiene en cuenta la frecuencia con la que se cierran acuerdos de venta. Hacienda ha establecido que si son muy frecuentes las ventas y el volumen de ingresos es superior al Salario Mínimo Interprofesional (1.000 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas), puede considerar que tienes una actividad económica y quizás te obligue a darte de alta como autónomo.

Por lo tanto solo si has ganado con tu venta debes rendir cuentas con Hacienda en tu próxima declaración de la Renta. Como sabes la campaña está ya en marcha y finaliza el próximo día 30 de junio.

MÁS SOBRE: