Más cambios para los viajeros en los aeropuertos.

Los viajeros ya no tendrán que sacar los líquidos y portátiles en el control del aeropuerto

Más cambios en los equipajes de mano para los pasajeros en los aviones

Sandra Escobar

El pasado mes de diciembre la Comisión Europea puso fin a lo que para muchos pasajeros que viajan en avión supone más de un quebradero de cabeza. Gracias a una actualización de la  normativa los viajeros ya no tendrán el límite de poder llevar, como máximo, 100 mililitros en líquido por envase. La institución europea permitirá que ahora el tope de botes para cremas, geles, pastas de dientes o perfumes (y más) podrá ser de hasta dos litros.

Esto será posible gracias a la información aportada en navidades por The Times, y de mano de la la tecnología, ya que los nuevos escáneres de equipaje CT generan una imagen 3D fiable y segura  de «alta resolución de las maletas de los pasajeros, lo que permite a los operadores inspeccionarla desde todos los ángulos». Tres de los cinco aeropuertos de Londres, los de Heathrow, Gatwick y Stansted ya han estado probando esta nueva medida con resultados satisfactorios.

Pero este no ha sido el único cambio que se ha implantado, o se quiere implantar próximamente, en el control de los aeropuertos. La Unión Europea también quiere decir adiós a otra de las normas más tradicionales de los aviones: apagar los móviles o activar el modo avión. A partir de ahora, la Comisión permitirá el acceso a redes 5G durante los vuelos, por lo que los pasajeros podrán mantener sus dispositivos electrónicos encendidos y los datos móviles activados sin necesidad de tener que pagar por conectarse al Wi-Fi de la aerolínea.


Ya no habrá que sacar los líquidos en los aeropuertos

Esto no es todo. Las normativas de los aeropuertos siguen sorprendiéndonos aún con más novedades, especialmente en los controles. Este nuevo cambio en los equipajes de mano viene de Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general en España.

Ventajas para los viajeros en el control de los aeropuertos./Getty

Desde la compañía han adelantado que en el próximo año 2024 ya no será necesario tener que abrir la maleta al pasar por el control para tener que sacar los envases con los líquidos ni para separar los dispositivos electrónicos, como portátiles, móviles o planchas del pelo porque van a instalar escáneres con tecnología de rayos X que crean imágenes en 3D para inspeccionar el equipaje sin necesidad de sacarlo fuera.

Así lo ha adelantado El País, destacando, además, que los primeros aeropuertos españoles en probar estos escáneres, que utilizan una tecnología de detección de explosivos para equipaje de cabina (EDSCB, por sus siglas en inglés), serán los de Barajas, en Madrid, y El Prat, en Barcelona; los dos espacios que concentran el 40% del tráfico de pasajes en España. El siguiente en la lista para probarlos sería el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Se trata de una medida que forma parte de un plan de modernización de la seguridad en los aeropuertos de Aena en el que, tal y como adelante el periódico, también se incluirán líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS), el sistema de inspección remota (Remote), un nuevo sistema de inspección de las maletas en bodega y controles biométricos para el acceso.

MÁS SOBRE: