Tres expertos virólogos hablan sobre dónde podría surgir la próxima pandemia y cual será el virus causante de la misma

El Daily Mail ha hablado con ellos sobre si existe la posibilidad de que se vuelva a repetir la situación

Ana Más

Han pasado casi cuatro años desde la pandemia del Covid, que se llevó por delante casi a seis millones de personas, además de cambiar el modo de vivir y relacionarse de millones de ciudadanos de todo el mundo. Ahora, cuando parece que todo ha sido una pesadilla que ya ha pasado, tres expertos virólogos han hablado con el Daily Mail, sobre si puede volver a suceder algo parecido y de ser así cómo y dónde podría tener su origen.

Leonard Mermel, de la Universidad de Brown, Martin Hirsch, del Hospital de Massachusetts y Elmer Gray, de la Universidad de Georgia han sido los profesionales consultados al respecto. El primero de ellos ha explicado que «el próximo virus probablemente aparecerá cuando un trabajador avícola enfermo con gripe humana se infecte con la cepa aviar al mismo tiempo», explican desde 20Minutos. A su vez estos dos virus crearían al juntarse un virus quimérico, que es aquel que contiene material genético de más de un virus. Y este se transmitiría a través de gotitas respiratorias trayendo así una pandemia que según él comenzaría en China.

La opinión de los otros dos expertos virólogos

closeup of a young man in an office holding a briefcase and a surgical mask in his hand

El virólogo Martin Hirsch, apoya la tesis de una gripe aviar pero añade que también la próxima pandemia podría comenzar con un coronavirus cuyo brote, según él, «se desencadenará cuando los virus infecten a un animal intermediario (como un cerdo) y muten, permitiendo que se transmitan entre humanos», explicó, además de señalar a los murciélagos y a las aves domésticas como los principales trasmisores. Aunque no descarta otros virus como el VIH, el ébola, la fiebre amarilla y el dengue. Respecto al lugar de origen señala a Estados Unidos, Europa o China.


Por útlimo el entomólogo Elmer Gray no se pronunció sobre qué virus podría ser el causante de la próxima pandemia, aunque si resaltó que «el aumento de las temperaturas, junto con la globalización, han generado una situación en la que Estados Unidos debe afrontar «año tras año» brotes de enfermedades».

El cientifico si habló de una «enfermedad totalmente desconocida» transmitida por mosquitos que podría pillar a Estados Unidos por sorpresa en los próximos años. Y se refirió a la gran cantidad de huracanes que ha habido este año y a los huevos depositados por los mosquitos que «seguramente estarán listos para el próximo huracán». Mostró además especial preocupación por las estaciones más cálidas mñas largas. «Por la noche, el agua se mantiene caliente, lo que permite que las larvas crezcan mucho más rápido y eso acelera su ciclo de vida, lo que aumenta el número de mosquitos», explicó. Aunque no cree que la próxima pandemia vaya a proceder de estos insectos, si ve posibilidad de que se produzcan brotes y grandes áreas de preocupación, dijo.

 

MÁS SOBRE: