grupos de los 90

Preparamos la ‘Vuelta al cole’ con las mejores canciones de los 90’s

Mecano, La Oreja de Van Gogh, Héroes del Silencio... son algunos de los grupos españoles que han creado los himnos de la época

Nuria Miguelez

Los años 90 marcaron un cambio total en el paradigma musical. Ejemplos notables como Héroes del Silencio y Extremoduro, dos de las agrupaciones más destacadas en la historia de la música española, trascendiendo incluso más allá de la industria española. Sus himnos sonaban en el coche, en las fiestas, en las casas... en la cabeza de todos y cada uno de los españoles.

Es por eso, que la vuelta a la rutina suena a estas canciones emblemáticas. Seguro que si perteneces a ‘la generación’, estos grupos españoles han sido tu fiel compañero durante la llegada del mes de septiembre. Aquí os dejamos una lista de los temas más sonados en la década de los 90. Cada uno de estos temas tiene su propio encanto y sigue siendo apreciado por los amantes de la música española.

¿Qué canciones sonaban en los 90?

Los Secretos – Pero a tu lado (1991)

Una de las baladas icónicas de la década que se convirtió en un himno de amor. Esta una banda de pop-rock española que se formó en Madrid en 1978. Los Secretos son una parte integral de la historia de la música en España y han dejado una huella significativa en el panorama musical del país a lo largo de los años. Su música melódica y emotiva sigue siendo apreciada por generaciones de fanáticos.


Héroes del Silencio – Entre dos tierras (1990)

Esta banda de rock liderada por Enrique Bunbury dejó una marca indeleble en la música con este éxito. Su mezcla de letras introspectivas y un sonido de rock poderoso la han convertido en una canción atemporal. Tanto es así que a lo largo de los años, Entre dos tierras ha sido versionada por varios artistas y ha aparecido en numerosas recopilaciones de música rock en español.

Mecano – Hijo de la luna (1988)

Aunque se lanzó a finales de los años 80, esta canción de Mecano continuó siendo popular en los años 90 y se convirtió en un clásico que alcanzó los primeros puestos en las listas de éxitos en varios países de habla hispana. La canción es una balada con una melodía suave que combina elementos de pop, rock y música electrónica. Un himno pop que crea una atmósfera emotiva y envolvente.

La Oreja de Van Gogh – El 28 (1998)

Es la primera canción que el grupo de pop español hizo sonar en las radios en España, siendo un verdadero éxito. Pertenece a su primer disco Dile al sol y es la única canción del mismo que siguió tocándose en los conciertos hasta la gira LKXA. Este tema está dedicado a la línea 28 de los autobuses urbanos de San Sebastián, la más usada y famosa de la capital donostiarra.

Juanes – Me enamora (1999)

Aunque es colombiano, Juanes se convirtió en una figura importante en la música en español durante los años 90 y principios de los 2000.

 

Jarabe de Palo – La flaca (1996)

El grupo liderado por Pau Donés alcanzó la fama con esta canción imposible de olvidar. La Flaca fue lanzada en 1996 como parte del álbum debut del grupo. La canción explora temas de amor, deseo y atracción física en una fusión de rock, pop y ritmos latinos. Tiene un ritmo contagioso y alegre, lo que la convierte en una tema muy bailable.

 

Amaral – Moriría por vos (1998)

Amaral hizo su debut en los años 90 y esta canción es precisamente uno de sus primeros éxitos. La canción se ajusta al estilo característico del dúo que combina elementos de rock, pop y folk. Eva Amaral aporta una voz distintiva y apasionada que se combina con la música melódica y emotiva de Juan Aguirre. La letra de Moriría por vos es una declaración apasionada de amor y devoción. La canción habla de estar dispuesto a hacer cualquier cosa, incluso morir, por la persona amada.