Alejandro Sanz, Aitana y Manuel Carrasco - Yurchenko Double Pike

El ‘Yurchenko Double Pike’ de Alejandro Sanz, Aitana y Manuel Carrasco: lo que marcó un antes y un después en sus carreras

Repasamos los grandes hitos de estos artistas que ya forman parte de la historia de la música

Andrea Romero

Quizá cuando hayas leído el titular de la noticia no hayas entendido la mitad de palabras que lo componen, pero si estás aquí es porque te ha picado la curiosidad por saber de qué íbamos a hablar.  Obviamente lo primero que haremos es explicarte qué es eso del ‘Yurchenko Double Pike’. Se trata nada más y nada menos que de un salto que lleva el nombre de la gimnasta soviética Natalia Yurchenko. Además, se conoce como uno de los más difíciles que se conocen en esta modalidad, ya que consiste en que la atleta llegue a la mesa de salto realizando una voltereta de espalda y luego haga un doble giro con las piernas estiradas.

Dicho así parece algo imposible, y para los mortales casi que lo es, pero para gente con tanto talento y tanto espíritu de sacrificio no hay nada que no se pueda lograr. Además de referirnos a gimnastas como Simone Biles, que se ha vuelto a coronar como la mejor al conseguir este hito, en este caso también hablamos de algunos de nuestros artistas Dial, como lo son Alejandro Sanz, Aitana o Manuel Carrasco. Estos tres cantantes pueden tener muchas diferencias entre sí, pero hay un factor que los une estrechamente y es su capacidad para batir récords sin despeinarse.

¿Y por qué sin despeinarse? Pues precisamente porque gracias a su talento, trabajo duro y capacidad para diferenciarse dentro de la industria, han conseguido crear un sello único e imborrable que ya nadie les puede arrebatar. Es decir, que hagan lo que hagan, sabemos que va a ser un éxito asegurado, y aquí te demostramos cuáles han sido sus ‘Yurchenko Double Pike’ personales en el mundo de la música.


Aitana, una mujer alpha

La joven cantante es sin duda el fenómeno del momento en nuestro país. Con una carrera que empezó hace tan solo seis años en la academia de Operación Triunfo, Aitana ha estado cosechando éxito tras éxito desde su incursión en la industria. Su primer sencillo, TELÉFONO, superó el millón de visualizaciones en las primeras 12 horas en YouTube, y al acabar el día se coronó como el videoclip más visto de la historia en nuestro país.

Ahora, después de pasar por distintas etapas gracias a la gran diversidad de géneros que ha ido experimentando en sus trabajos discográficos, la artista presenta Alpha, el más ambicioso hasta el momento. Este lanzamiento ha sido algo cuestionado por suponer un cambio radical en lo que venía haciendo, pues este proyecto mezcla su habitual pop, con tintes más electrónicos, que nos deja ver una Aitana mucho más madura y atrevida.

Muestra de esto es lo que ha conseguido nada más empezar su gira. Millones de ojos estaban puestos sobre la primera de las paradas del Alpha Tour en Valencia, donde la artista dio el pistoletazo de salida a esta nueva etapa en la que ya ha presentado en directo sus nuevos temas. Uno de los grandes debates que surgían era acerca del espectáculo que podía ofrecer, por lo que no se libró de las duras críticas en redes sociales. Eso sí, sus seguidores más fieles salían en su defensa con los argumentos más válidos: el talento y la entrega de Aitana.

¿Y qué ha pasado? Pues que la artista ha demostrado su valía una vez más. Alpha Tour se ha convertido no solo en un gran concierto, sino en una especie de festival para todo tipo de públicos y a la altura de giras de grandes artistas internacionales. En esta ocasión vemos a la catalana como nunca antes: mucho más atrevida, decidida y con la confianza en sí misma que merece.

Así, Aitana se vuelve a reafirmar como una de las grandes divas del pop de nuestro país, dejando claro que su legado es ya de referencia para millones de personas que siguen sus pasos.

Alejandro Sanz, los millones son su cifra favorita

No te pienses que hablamos de dinero… hoy hablamos de sus grandes hazañas musicales. Y sí, cuando nos referimos a Alejandro Sanz como un cantante capaz de conseguir cifras estratosféricas con sus lanzamientos, no es ninguna broma. Nadie lo hace como él.

Esto se resume con el ‘simple’ hecho de que el maestro Sanz se llama así por algo y es que el artista lleva 25 años siendo el que más discos ha vendido. Así es, desde 1997 nadie ha conseguido arrebatar la corona al madrileño, que se alza como la persona que más álbumes ha vendido en la historia de nuestro país. MÁS es el trabajo discográfico mejor valorado en España hasta la fecha. Corazón Partío, Amiga Mía o Y, ¿Si fuera ella?, son algunos de los títulos de esta majestuosa obra que posee 22 certificaciones de platino en nuestro país, 5 en Argentina, 3 en México, 2 en Estados Unidos y un sinfín de incontables galardones.

Pero es que por si fuese poco, el siguiente disco que le sigue en el top de ventas es precisamente otro de los suyos, así que, de momento, poca competencia tiene por ese preciado primer puesto. El Alma Al Aire es el segundo disco más vendido en España, que se alza, ni más ni menos, con 13 discos de platino en España, 3 en Argentina, 2 en Estados Unidos y 5 de oro en México.

Definitivamente estas cifras son una auténtica barbaridad, y aunque estos sean trabajos más antiguos, la esencia de Alejandro Sanz permanece, pues el artista se encuentra ahora mismo de gira por casi una veintena de ciudades en el continente americano. De hecho, no ha estado pisando los escenarios más humildes, sino que ha llenado los estadios más importantes como el Madison Square Garden en Nueva York o el mismísimo Coliseo de Puerto Rico.

Manuel Carrasco, cada vez citas más multitudinarias

Si algo le gusta a Manuel Carrasco es verse las caras con sus seguidores y es que el onubense cada vez tiene más trabajo si quiere encontrarse con todos. Su carisma, energía y alegres melodías son la receta perfecta para encandilar a millones de personas de edades, lugares y gustos muy distintos. De este modo, el cantante demuestra que en esto de la música no hay ni una sola barrera o frontera que separe a unos de otros, así que si de algo se caracteriza el fandom de Manuel Carrasco es de ser una gran familia donde todo el mundo tiene un lugar reservado.

En esta familia tan inmensa cada vez hay más hermanos y hermanas, y prueba de ello es que el cantante cada vez reúne a más gente en sus conciertos, hasta tal punto de que sus conciertos llegan a desbordarse. Este mismo verano Manuel Carrasco batía un nuevo record al congregar en el estadio de la Cartuja a 74.345 personas, la que supone la mayor asistencia en un concierto de un solo artista en la historia de la música en vivo en España.


Pero por si eso no fuese suficiente, el onubense lo hizo dos veces. Sí, dos noches seguidas Manuel Carrasco congregaba a tanta gente en el mismo recinto para disfrutar de su música en directo. Y es que ahí no queda la cosa. El nuevo Estadio Santiago Bernabéu, que aún no se ha inaugurado de manera oficial será uno de los recintos de referencia en nuestro país en cuanto a la música en directo se refiere. La encargada de estrenarlo será Taylor Swift en mayo, después continuará Duki a principios de junio y el primer español en pisarlo, será el propio Manuel Carrasco a finales de ese mismo mes.

De este modo, Manuel Carrasco volverá a hacer historia una vez más al ‘inaugurar’ ese estadio en el que, en principio, podrán disfrutar de estos espectáculos la friolera cifra de 60.000 personas que, aunque no suponga un nuevo récord para él, definitivamente significará un hito más en su grandiosa carrera.