Retiran unas galletas de chocolate

Alerta alimentaria: retiran estos tres lotes de galletas de chocolate de supermercado

La OCU y la AESAN ha informado de cuáles son los lotes afectados

Sandra Escobar

Llevamos varias semanas escuchando las alertas alimentarias publicadas por la OCU o la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Hace solo unos días la entidad advertía a los consumidores de la retirada de una barrita de chocolate de Milka con Oreo ante la posible presencia de fragmentos de plástico en algunas unidades del lote.

Poco después nos enterábamos de la retirada de unas empanada de pollo y setas envasadas de los supermercados de Ahorramás por contener trazas de pescado que no aparecen en su etiquetado. Pues bien, ahora, las mismas entidades han advertido de la presencia de otros fragmentos que podrían poner en riesgo la salud de quienes consuman otro dulce bastante popular en el mercado.

Estas son las galletas retiradas

La AESAN ha lanzado una nueva alerta alimentaria que afecta a tres lotes de galletas tipo ‘cookie’ que son muy populares y que se venden en dos cadenas de supermercados en España. Según ha informado la agencia en un comunicado del que se ha hecho eco la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha detectado la presencia de «fragmentos metálicos» en algunas unidades.


Tal y como informan los expertos, los lotes afectados ya han sido retirados de los supermercados y son galletas que proceden de Países Bajos. Aunque en nuestro país ya han sido eliminados de las estanterías, «no se han notificado casos de afectados en España», al menos de momento. Las dos cadenas que venden estos productos son Aldi y Lidl.

Las galletas retiradas (AESAN)

Estos son los lotes de galletas de chocolate afectados y toda la información:

  • Cookies aux trois chocolats, de la marca Arizona, (Aldi): afecta al lote 2334710, con fecha de consumo preferente 11/09/2024.
  • Grandino triple chocolate, de la marca McEnnedy (Lidl): afecta al lote con Código EAN 2059315 y fecha de consumo preferente 10/12/2024
  • Nougatelli, de la marca Sondey (Lidl): afectad al lote con código EAN 20706999 y fecha de consumo preferente 12/12/2024

Según la información que han proporcionado, la distribución inicial se ha realizado a través de establecimientos de las cadenas ALDI y LIDL en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Galicia y País Vasco.