El calor y las lluvias protagonizarán, según la AEMET, la primavera pero no a partes iguales

De momento esta segunda mitad de semana estará marcada por las precipitaciones

Ana Más

Quedan pocos días para el comienzo de la primavera, que entra oficialmente el próximo 20 de marzo. Conforme más se acerque esta fecha las temperaturas irán siendo cada vez más altas, dejando atrás el frío y las heladas, que quedarán acotadas a pequeñas zonas del país. Pero sin duda dos fenómenos protagonizarán la primavera este año según el último parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): más agua y más calor del esperado.

Desde el organismo oficial explican que «la temperatura media en España durante la primavera es de 13,6ºC y suele caracterizarse por más agua, con 173 mm de promedio. Al mismo tiempo, los días comienzan a alargarse más y las noches dejan de ser tan frescas conforme nos adentramos en la primavera».

Aunque matizan que la Costa Mediterránea, las Islas Baleares y Canarias, serán las regiones donde menos precipitaciones se registren en la primavera, lo que aumentará las posibilidades de sequía en las mismas. En el lado opuesto está la vertiente norte, en especial la comunidad autónoma de Galicia. Según la AEMET  Extremadura, el oeste de Castilla y León y la zona de Huelva son los lugares donde también podría caer más agua de lo normal.


Primavera cálida en la vertiente mediterránea peninsular, Baleares y Canarias

Lo explican desde eltiempo.es: «Durante los meses de marzo-abril-mayo (la primavera climatológica) esperamos que las temperaturas estén por encima de lo normal en todo el país, sobre todo en la mitad este y en ambos archipiélagos, donde las anomalías podrían ser más importantes». Algo en lo que insisten desde la AEMET, que explican que será «una primavera cálida, especialmente en la vertiente mediterránea peninsular, Baleares y Canarias y una primavera húmeda en la vertiente atlántica peninsular».

Una situación parecida a la vivida el pasado fin de semana, en el que a una subida de las temperaturas se sumaron intensas lluvias con granizo en muchos lugares de España. Aunque de momento, esta segunda mitad de la semana estará marcada por la llegada de nuevas borrascas y precipitaciones, «Una serie de frentes van a inestabilizar la atmósfera a partir del jueves y hasta el domingo», explican.

MÁS SOBRE: