Del campo a la mesa: te sorprenderá lo que suben los alimentos cuando los compras en el supermercado

En algunos casos se multiplican incluso por más de once

Ana Más

Desde el diarío 20Minutos aluden al  Índice de Precios en Origen y Destino que mensualmente elabora la organización agraria COAG, cuyos datos explican que: «Los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta más de 11 al pasar del campo hasta la mesa durante el pasado mes de febrero en un contexto marcado por el alza de la inflación y el impacto de la sequía en las producciones». Está claro, los alimentos suben y mucho en su paso del campo a la mesa.

Detengámonos en tres productos en concreto: limones, plátanos y ajos, en el caso de los primeros en el supermercado costaban nada más y nada menos que un 1.069% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, es decir 11,69 veces por encima, ya que en el origen se pagaban a 0,16 euros por kilo y se han vendido en destino a una media de 1,87 euros.

En el caso de los plátanos, han pasado de los 0,26 euros en origen hasta los 2,03 euros en el punto de venta al público, es dcecir, 7,81 veces han aumentado su precio del campo a la mesa. Por otra parte los ajos, «multiplicaron por 5,63 su coste desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas», explican. Y es que pasaron de cotizar 1,17 euros por kilogramo en origen a venderse a una media de 6,59 euros por kilo en destino. Por siete multiplicaron su precio las lechugas, pasando de costar 0,17 euros por kilo al agricultor a 1,19 euros en el súper.


Alimentos suben

Por 4,68 han multiplicado en general los productos agrícolas su precio desde el campo al precio de venta al público en los supermercados y tiendas, algo menos lo han hecho los derivados de la ganadería como el pollo, el conejo, los huevos o el cerdo que lo multiplicaron por 3,03.

El precio del kilo de ternera pasó de «5,48 euros en origen a 21,05 euros por kilo en los puntos de venta al consumidor, es decir, un 284% más, mientras que en el caso del cordero, su precio se multiplicó un 4,1% más, pasando de los 4,61 euros del kilo en origen a los 18,96 euros en destino, lo que supone 311% más», explican.

 

MÁS SOBRE: