No hace falta reiniciar el móvil, ya que los sistemas operativos actuales, como Android, están diseñados de tal manera que son capaces de gestionar los recursos de un dispositivo a largo plazo, explican desde La Vanguardia.
Así que si el teléfono funciona correctamente, reiniciarlo no sirve para nada, no vas a ver ninguna mejora en tu dispositivo haciéndolo y es que en el caso de Android, «la gestión de la memoria RAM, los procesos y la autonomía es suficientemente buena como para despreocuparse de este asunto», explican.
Por lo tanto, en la mayoría de casos no vas a necesitar reiniciar el móvil casi nunca, ya que el dispositivo se encarga de gestionar todos esos errores internos que puedan surgir dentro del sistema operativo, explican desde Xataka.com.

Sin embargo hacerlo de vez en cuando tiene un efecto muy positivo en el software y el hardware de nuestro movil y, en el peor de los casos, lo va a dejar igual que estaba. Pero cuando sin duda hemos de hacerlo es si presenta algún fallo o error.
Desde la web de La Sexta aconsejan hacerlo una vez por semana, ya que explican que cada vez que lo hacemos, «estamos haciendo que el sistema proceda a cerrar todos los procesos internos del dispositivo, que siempre están abiertos y que se van acumulando con el uso de las diferentes aplicaciones y herramientas, que no son imprescindibles», además de mejorar mucho el rendimiento y solucionar problemas de sobrecalentamiento o memoria en nuestro teléfono.
Otros casos en los que debemos reiniciar nuestro móvil son estos:
Y un caso más: «tras una actualización del sistema operativo, ya que pueden implementarse cosas que afecten al funcionamiento», explican desde Xataka, aunque matizan que, «el propio proceso de actualización suele encargarse de eso por si solo, por lo que tampoco es necesario hacer un reinicio total».
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.