Blanca Paloma - Benidorm Fest - Eurovisión

Chanel y Blanca Paloma arrasan en Europa: Entran en el Top 10 de las mejores actuaciones de Eurovisión

Las dos únicas candidaturas salidas del Benidorm Fest ya han hecho historia

Andrea Romero

La industria musical española está de enhorabuena y debe dar gracias de nuevo al Benidorm Fest por ser un gran escaparate y trampolín de nuestra música hacia el público internacional. Y es que se han publicado recientemente los resultados del Top 250 ESC que da unos datos de infarto respecto a las dos últimas candidaturas españolas en Eurovisión: Chanel con SloMo y Blanca Paloma con EAEA.

Quizá te estés preguntando que qué es eso del Top 250 ESC, así que te lo vamos a contar resumidamente y verás como los resultados arrojados esta última edición van a ser de tu agrado. Desde el pasado 13 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, todo el que lo desease, podía dar sus puntuaciones gratuitamente a las mejores candidaturas de Eurovisión de todos los tiempos. De entre miles de canciones, las 250 más votadas por el público sonarían el 31 de diciembre durante todo el día, en orden del 250 al 1 y hasta que llegase la medianoche, haciendo que la ganadora, sonase justo antes de dar la bienvenida al 2024.

Esto sucede todos los años, y con cada nueva entrega del festival europeo, este ranking va cambiando. Pero algo que no solía cambiar desde 2012 era el primer puesto, que desde ese mismo año y hasta 2021 se lo llevaba Loreen una y otra vez. La sueca se convirtió en la reina indiscutible de esta competición hasta que el pasado año Chanel y su SloMo la destronó, rompiendo su racha y alegrando a todos los eurofans españoles.


Pero, ¿qué ha pasado este año?

La primera ganadora de nuestro nuevo Benidorm Fest se posicionó como la favorita del público el pasado 2022 y, viendo su arrollador resultado, la entrega del Top 250 ESC este año nos tenía a todos expectantes. «¿Chanel volverá a colarse al menos en el Top 3?», «¿Se hará justicia al resultado de Blanca Paloma en Eurovisión?». Estas eran algunas de las preguntas que corrían por las redes sociales durante la jornada del 31 de diciembre, pero hasta las últimas horas del día no pudieron resolverse.

Recordemos que Blanca Paloma, la ilicitana que ganó la segunda entrega del Benidorm Fest, después de una victoria indiscutible en nuestra preselección, se pegó un injusto batacazo frente a Europa, puesto que quedó en 17ª posición tras el 9º puesto del jurado y los 5 puntos del televoto. Después de esto, los eurofans de nuestro país deseaban lo mejor para ella en el Top 250 ESC aunque no tenían muchas esperanzas.

Las horas iban pasando, llegaba el final del 31 de diciembre y su nombre aún no había salido, cuando ya había quienes pensaban que ni siquiera había entrado en la lista, llega el puesto número 10 y suena EAEA. Así es, se hizo justicia y la última propuesta eurovisiva española quedaba entre las diez mejores de toda la historia de Eurovisión.

Blanca Paloma en 10º lugar y Chanel a las puertas del Top 3

Cuando todo el sector eurofan español ya andaba de celebración, pasaron unos minutos hasta que llegó el 4º puesto. Chanel fue desterrada de la cabeza de la lista y bajó tres puestos respecto al año anterior, aunque lejos de ser una decepción, esto vuelve a sentirse como una auténtica victoria. De entre las miles de canciones del festival, Chanel ha vuelto a arrasar y se cuela entre las mejores propuestas un año más.

Que las dos únicas candidaturas salidas del Benidorm Fest estén en el Top 10 de este ranking que incluye todas las canciones de la historia del festival es el claro reflejo del nuevo rumbo de España en Eurovisión y de la potencia de nuestra industria musical y artística. Esto no es moco de pavo y se nota que por fin queremos ganar.

Así queda el TOP 10 de la historia de Eurovisión en 2023

  • 1. Cha Cha Cha, de Käärijä (Finlandia, 2023)
  • 2. Tattoo, de Loreen (Suecia, 2023)
  • 3. Euphoria, de Loreen (Suecia, 2012)
  • 4. SloMo, de Chanel (España, 2022)
  • 5. Hold Me Closer, de Cornelia Jakobs (Suecia, 2022)
  • 6. Zitti E Buoni, de Måneskin (Italia, 2021)
  • 7. Go_A, de Shum (Ucrania, 2021)
  • 8. Fuego, de Eleni Foureira (Chipre, 2018)
  • 9. Voilà, de Barbara Pravi (Francia, 2021)
  • 10. EAEA, de Blanca Paloma (España, 2023)

MÁS SOBRE: