Artículo

Pedir cita previa para realizar estos trámites es toda una odisea: la denuncia de la OCU

Se lleva la palma el de cambiar la titularidad de un vehículo

Ana Más

Tras la pandemia las administraciones públicas institucionalizaron la solicitud de cita previa para limitar el número de personas que esperaban físicamente en sus sedes con la intención de minimizar así el contacto social.

Un trámite que ahora la OCU demuestra que es extremadamente difícil de conseguir. La organización de consumidores lo ha comprobado tras solicitar 1.800 citas previas en 25 ciudades para completar diferentes gestiones, «un tercio de los intentos que han realizado no han acabado con el resultado esperado», explican desde motor.elpais.com.

Para comprobarlo seleccionaron seis trámites bastante comunes a realizar en distintos organismos oficiales, algunos de los cuales solo se pueden hacer presencialmente. Solicitar la pensión de jubilación, solicitar el subsidio de desempleo, obtener una fe de vida, pedir un certificado de ausencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual, cambiar el titular de un vehículo y renovar el DNI.


Este es el trámite para el que es más difícil conseguir cita previa

Cropped shot of a woman using a laptop while working from home

De esas 1.800 solicitudes consiguieron la cita que querían en dos de cada tres casos, aunque no siempre muy próxima en el tiempo. «En otro 4 % de los casos, no fue posible pedirla al no existir un sistema de solicitud, sino que había que ir directamente a realizar el trámite», explican desde su web. Y añaden que «en un 18 % de las ocasiones no nos dieron cita o la cita era en una localidad distinta (11 %)».

Entre las ciudades desde las que se solicitaba la cita también ha habido diferencias, en Granada y Oviedo es dónde más fácil se encuentra un hueco y en el lado opuesto están Valencia, Alicante y Madrid, que es donde se ven mayores dificultades. En Guadalajara conseguimos pocas citas, explican «pero muchas veces porque no hace falta pedirlas y no tienen sistema de reserva», añaden.

Otro problema que han detectado desde la OCU es lo mucho que hay que esperar para la cita, más de siete días laborables de media y en uno de cada cinco intentos esta se alarga a más de dos semanas. El trámite donde hay más espera es la renovación del DNI, casi once días, en el caso de la fe de vida alcanza los diez, aunque en algunas ciudades como Soria llega a los 43 días.

Aunque sin duda el trámite que se lleva la palma es para uno que se realiza en la DGT: el de cambio de titular de un coche, un trámite para el que «en 3 de cada 5 casos no había huecos disponibles». Aunque sin duda preocupan más los retrasos del SEPE para tramitar el subsidio del paro ya que hay 15 días de plazo para pedirlo o los retrasos de la Seguridad Social en tramitar las jubilaciones.

 

 

MÁS SOBRE: