lectura

Un tercio de los españoles nunca lee y un porcentaje similar no acude a museos o exposiciones

Son datos que ofrece el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España

Ana Más

Ayer se presentaron en la Biblioteca Nacional, los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y compra de libros en España 2023. Algo que el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun ha calificado como un ‘test de la salud cultural del país’.

Hace unos años (2015) Música, leer e ir al cine eran, por ese orden, las actividades culturales más frecuentes para la población española. Ahora, estas preferencias han cambiado y 1 de cada 3 españoles no lee nunca un libro, el mismo porcentaje que jamás se pasa por una biblioteca o un museo.

Y sí, hay un motivo principal para provocar el desinterés en la lectura: la irrupción del teléfono móvil.


A su vez, Daniel Fernández, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), destacaba en el acto el aumento de la lectura por placer en cinco puntos en los últimos once años, del del 59,1 % al 64,1 %.

Sin embargo hay otros datos bastante menos alentadores, como que un tercio de los españoles nunca lee y tampoco va a una biblioteca ni visita museos. Una desigualdad lectora que para Fernández provoca desigualdades sociales. A su vez, ha señalado a la irrupción de los móviles en la educación secundaria como un problema de la sociedad española que ha calificado de ‘batalla perdida’.

Hábitos de lectura por sexos y comunidades

A high angle view of a mature woman sitting in a holiday rental. She is reading a book and has a hot drink she is enjoying as she sits. She is in a holiday home in the Scottish Highlands.

Entre las razones que da este tercio de españoles que no lee, para no hacerlo, la mayoría se refiere a la falta de tiempo, además de algo más del 31 por ciento, que señala que prefiere dedicar su tiempo libre a otros entretenimientos, seguidos del 29,7 %  de ellos que manifiesta falta de interés y el 1,6 % no lo hace por motivos de vista o salud, explican desde 20Minutos.

Por sexos, las mujeres leen más que los hombres en todos los tramos de edad y con mayor diferencia en el grupo entre los 25 y 34 años, en el que las mujeres alcanzan un 73,4 %. Por comunidades autónomas, Madrid (73,5 %), Cataluña (68,2 %), Navarra (68,1 %), País Vasco (67,8 %) La Rioja (66,6 %) y Aragón (64,3 %), se encuentran por encima de la media , que estaba en  un 64,1 % el año pasado.

El Ministro de Cultura, ha explicado que en España se lee y cada vez más, aunque la aspiración es que esto vaya allá y crezca la lectura, señalaba. En este sentido ha hablado del apoyo a las librerías independientes y su labor para conseguir así que la lectura llegue a todas partes. Por eso se han destinado a entidades locales para actividades de promoción de la lectura 1,4 millones de euros.

 

 

MÁS SOBRE: