Lo que seis minutos de lectura pueden hacer por tu salud ¡no lo imaginas!

Disminuye la tensión, la frecuencia cardiaca y la producción de cortisol

Ana Más

El ritmo frenético al que estamos sometidos o en el que muchas veces nos metemos nosotros mismos a diario, ocasiona que acabemos con unos altísimos niveles de estrés que a menudo son complicados de controlar. Gestos como practicar ejercicio, dormir bien, llevar una dieta saludable o no excedernos en el uso de pantallas, puede ayudarnos. Pero al margen de todo esto hay actividades de combatirlo. El otro día sin ir más lejos hablábamos de una de ellas: colorear.

Y es que colorear pertenece al grupo de actividades que nos permiten ser creativos y divertirnos, la consecuencia es que al practicarlo, aumenta la producción de endorfinas, lo que a su vez nos crea una sensación de bienestar y rebaja los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Hoy nos detenemos en otra actividad que puede ser muy beneficiosa en este sentido y que muy probablemente practiques a diario: la lectura. Pero no pienses que para que sea efectivo tienes que leer dos o tres horas al día. Seis minutos bastan. Te lo contamos.


La lectura reduce el estrés aún más que la meditación o escuchar música

A high angle view of a mature woman sitting in a holiday rental. She is reading a book and has a hot drink she is enjoying as she sits. She is in a holiday home in the Scottish Highlands.

El descubridor de esto es el neuropsicólogo cognitivo David Lewis que tras sus estudios, publicados por la Universidad de Sussex, «descubrió que tan solo 6 minutos diarios de lectura son suficientes para reducir el estrés en un 68%, ya que disminuye la tensión, la frecuencia cardiaca y la producción de cortisol (la hormona que ‘fabrica’ el estrés)», explican desde 20Minutos.

Además al comparar la lectura con otras estrategias vieron que la lectura reduce el estrés más aún que escuchar música, meditar, tomarse una bebida caliente o dar un paseo.

Y es que cuando leemos un libro conseguimos distraer la mente de las preocupaciones y los pensamientos en bucle, de manera más efectiva. «Entramos más fácilmente en una especie de estado alternativo en el que todo fluye sin interferencias. Nuestra mente desconecta y descansa, se reinicia».

 

MÁS SOBRE: