Manuel Carrasco

De Manuel Carrasco a Luz Casal: numerosos artistas firman una carta en contra de la IA

Casi 2000 músicos nacionales e internacionales se unen para defender el gremio

Lola Rabal

Como era de esperar, los aspectos en los que está involucrada la Inteligencia Artificial están yendo muy lejos. Tanto es así que más de dos mil músicos de países de todo el mundo han firmado una carta pública de forma conjunta en la que alertan y se posicionan sobre el uso que se está realizando de la IA en la industria musical. Artistas de la comunidad Hispana y Latina también han participado. Entre ellos se encuentran Manuel Carrasco, Luz Casal y Laura Pausini.

Este gremio ha sido uno de los últimos en pronunciarse. Y es que durante el último año su uso ha crecido exponencialmente. Desde una nueva canción de Los Beatles póstuma a la muerte de John Lennon hasta Rosalía cantando canciones infantiles hemos logrado escuchar gracias a esta herramienta. La curiosidad se ha quedado atrás. De tal forma que no hay colaboración imposible. Basta con teclear la combinación que te apetezca escuchar.

Esto ha sido el colmo para muchos cantantes. Y es que esta no respeta la propiedad intelectual ni los derechos de autor. «Muchas de las más grandes y poderosas empresas están, sin permiso, usando nuestro trabajo para entrenar modelos de inteligencia artificial» afirma esta carta.


Manuel Carrasco y Billie Eilish unidos por la misma causa

Aunque estas empresas han sido demandadas por algunas de las grandes empresas, la problemática parece no avanzar. Los sindicatos que respaldan a los artistas no dejan de hacer llamamientos a la justicia para solucionarlo de raíz de una forma que ampare su obra e incluso voz. Sin embargo, lo único por lo que es noticia la Inteligencia Artificial es por los reducidos costes que supone trabajar utilizándola.

Plataformas y redes sociales como TikTok hacen uso de ella para crear sonidos cuyas tendencias se hacen virales. Alcanzan tan altas cifras en sus visualizaciones que nombres internacionales se han pronunciado. Es la primera vez que vemos celebridades de la altura de Stevie Wonder, Billie Eilish o Nicki Minaj unidos a Danna Paola, Luz Casal, Manuel Carrasco, Laura Pausini, Lola Índigo, Luis Fonsi. J Balvin, Juanes o Rapahel.

«No se equivoquen: creemos que, cuando se utiliza de manera responsable, la IA tiene un enorme potencial para hacer avanzar la creatividad humana y permitir el desarrollo y el crecimiento de nuevas y emocionantes experiencias para los fans de la música en todas partes» se puede leer en esta carta. «Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando la IA para sabotear la creatividad y socavar a los artistas, compositores, músicos y titulares de derechos. Cuando se utiliza de manera irresponsable, la IA plantea enormes amenazas a nuestra capacidad para proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida.» acaba diciendo.