Alejandro Sanz y Alaska

Del «Dentro de 20 años nadie se acordará de Alejandro Sanz» de Alaska a la paz con el cantante

La guerra musical que jamás tuvo bandera blanca

Lola Rabal

En el mundo del espectáculo, las controversias y las rivalidades no son algo nuevo, pero pocas han sido tan comentadas como la que ocurrió en 2010 entre dos grandes figuras de la música española: Alaska y Alejandro Sanz. Todo comenzó con unas declaraciones en una entrevista que la artista y Nacho Canut, integrantes del famoso dúo Fangoria, ofrecieron al diario Público.

Durante la entrevista, Alaska hizo una predicción bastante contundente sobre el futuro de Alejandro Sanz: «Dentro de 20 años nadie se acordará de Alejandro Sanz, como nadie se acuerda ahora de Pablo Abraira o Daniel Velázquez, que eran los Sanz de los setenta». Estas palabras fueron suficientes para desatar una serie de comentarios y reacciones tanto en los medios como en las redes sociales, pese a ser 2010.

Alejandro Sanz en 2010
Vía Getty

No contento con dejar las cosas así, Nacho Canut añadió su propia visión sobre la música y su relevancia contemporánea: «Dentro de 20 años se seguirá hablando de Belén Esteban, ZP, Federico Jiménez Losantos, la Selección por haber ganado el Mundial, Lady Gaga, pero pocos son músicos, porque ahora ya nadie habla de música, ha pasado a un segundo plano». Declaraciones que reflejaban su percepción de un cambio en el interés público.


La respuesta de Alejandro Sanz

La respuesta de Alejandro Sanz no se hizo esperar. El cantante, conocido por su carácter tierno y su disposición a interactuar con sus seguidores, utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para dirigirse directamente a Alaska y Nacho Canut. Sanz expresó su sorpresa y desconcierto ante las críticas: «Queridos Alaska y Nacho Canut. No sé cuál es el motivo por el cual me odiáis tanto. Lo cierto es que ya hace años que venís criticándome muy duramente sin haber hecho nada (creo) para merecerlo».

La respuesta continuó con: «Si os digo la verdad me sorprende vuestra fijación conmigo. Puede que yo no os guste, sin embargo yo a vosotros os admiro y os respeto. Sólo deseo que se vaya ese rencor de vuestros corazones y podáis vivir en paz. Por lo demás, yo sigo mi camino que gracias a Dios está lleno de felicidad. Siento que eso os moleste tanto. Salud y afinación para tod@s».

Alaska y sus disculpas

Después de estas declaraciones, Alaska acudió invitada al programa ‘Sálvame’ y matizó sus palabras: «La reflexión era, porque a veces se malinterpretan las cosas, sobre el estado de la música actual, que es bastante malo. La música hoy no interesa tanto como por ejemplo sí interesan el fútbol, la política, Belén Esteban… La música hoy no es tan importante y la memoria es frágil», declaró la artista. «Pero vamos, que tampoco pasa nada si no nos recuerdan en 20 años, lo importante es que nos quieran ahora».

 

Años después, la predicción de Alaska sobre la relevancia de Alejandro Sanz se ha puesto a prueba, y aunque el debate sobre la permanencia en la música continúa, lo cierto es que el artista ha seguido cosechando éxitos innumerables.