¿Por qué nos desagrada estar con gente muy parecida a nosotros? Así funciona el efecto espejo

Sin embargo, es una buena herramienta para conocernos a nosotros mismos

Ana Más

Todos tenemos aspectos de nuestra personalidad que no nos gustan demasiado y ver esos mismos defectos en otros suele desagradarnos. Es algo que la psicología define como ‘efecto espejo’.

La explican desde unir.net, «La teoría postula que cuando nos relacionamos con personas con defectos similares, estos nos molestan porque actúan como un espejo. Igual que no nos gusta ver en el espejo que estamos mal peinados tampoco queremos reconocer que esa persona antipática, quizás, se nos parezca. Lo que nos desagrada de los demás es aquello que no nos gusta de nosotros».

Un ejemplo sería alguien que solo hace amistades con las que no se siente valorado y tiende a pensar que tiene mala suerte en eses sentido, sin embargo, aplicando esta ‘teoría del espejo’ en psicología probablemente se trate de algo muy diferente, «está siguiendo un patrón y son un reflejo de su baja autoestima».


Pros y contras del efecto espejo

El efecto espejo, sin embargo puede sernos útil  para mejorar el autoconocimiento, explican desde unir.es, «ser conscientes de todo lo que proyectamos en los demás puede ayudarnos a saber cómo somos en realidad».  Algo en lo que coincide el psicólogo Yoshinori Noguchi que en su libro La ley del espejo, explica que «percibimos todo lo que nos rodea como un reflejo de lo que sentimos en nuestro interior. De esta forma, analizar este efecto espejo de la psicología es sin duda una buena herramienta para conocernos mejor a nosotros mismos».

Además al comprender las emociones de otros se fortalece la conexión emocional y esto a su vez mejora las relaciones interpersonales, desarrollamos de la empatía y mejora la comunicación, ya que estaremos más receptivos a las señales emocionales a las que responderemos de una manera más adecuada.

Este ‘efecto espejo’ de la psicología nos permitirá observar nuestras inseguridades más intrínsecas. «A través de la actitud de los demás podremos ver qué es lo que puede fallar en nosotros e intentar solventarlo trabajando nuestro interior», explican desde la web mundopsicologos.com.

Pero el ‘efecto espejo’ también tiene que ver con buscar personas similares a nosotros mismos probablemente por un intetno de comprendernos y esto tiene una parte negativa, identificarnos demasiado con las emociones de otros puede hacer que las absorbamos demasiado  y descuidemos nuestras necesidades emocionales. Por último buscar similitudes en los demás puede limitar la diversidad en nuestras relaciones y a su vez hacernos perder la oportunidad de aprender y crecer exponiéndonos a perspectivas distintas.

 

MÁS SOBRE: