Si eres madre o padre seguro que te sorprendes más de una vez diciéndoles a tus hijos: «no te sientes tan cerca de la televisión«. La razón por la que lo decimos, aunque seguramente no todo el mundo lo sabe, es el daño que la luz azul puede hacer a nuestros ojos si no la vemos a una distancia prudente.
Pero, ¿qué es la luz azul?, el azul es un color primario, lo que significa que la mayoría de los demás colores lo contienen en alguna variación. Sin luz azul, la reproducción de otros colores no sería posible, se distorsionarían y la imagen se vería mal, explican desde es.horus-x.com.
Y añaden que una pantalla digital se compone de millones de pequeños puntos llamados píxeles y cada uno de ellos se compone de tres colores, azul, verde y rojo, que son tan pequeños que no los podemos ver de manera individual pero si podemos ver las imágenes que forman juntos. Y es que la pantalla combina los colores y produce una imagen que tu cerebro interpretará con diferentes variaciones de color. Y para que los colores se formen correctamente hace falta luz azul. El problema es que los dispositivos electrónicos tienen luz azul concentrada de longitudes de onda más cortas y dañinas y por eso si los miramos mucho tiempo pueden tener efectos sobre nuestra salud.
Sin embargo la Dra. Ana Isabel Pastor Vivas, jefa asociada del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos explica en eldiario.es, que no hay evidencia científica de que este tipo de luz sea dañiño para la vista: «Hace unos años surgieron una serie de estudios que afirmaban haber encontrado una relación entre la exposición a luz azul y la aparición del daño fototóxico en una serie de fotorreceptores de la retina, lo que generó alarma social. Sin embargo, las diversas sociedades oftalmológicas, tanto nacionales como internacionales, analizaron estos estudios y, de forma unánime, declararon que con los estudios actuales no existía evidencia científica».
A pesar de esto hay profesionales que recomiendan tomar precauciones en este sentido, desde la web de la Óptica Contrueces explican que en términos muy generales, «la distancia perfecta para ver la tele se sitúa en torno a los 5 metros», ya que a esta distancia abarcaremos toda la pantalla sin tener que hacer movimientos oculares, evitando que nuestros ojos se fatiguen.
Según explican los fabricantes de televisores, hay dos cálculos para recomendar la distancia correcta para ver la televisión en casa:
Además los televisores modernos, cuentan con modos de luz anti-azul, que modificarán ligeramente la reproducción del color para ayudar a evitar la luz azul que ataca tus ojos y el uso de gafas de luz azul bloquean la mayor cantidad de luz azul dañina.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.