Daniel Sancho

Las duras condiciones de ‘Hilton’, el posible destino de Daniel Sancho y una de las cárceles más peligrosas del mundo

Desde muertes inexplicables hasta pésimas condiciones sanitarias

Estela Alba Hoyos

Apenas quedan unos días para saber cuál es el destino de Daniel Sancho. Hay muchas teorías al respecto de lo que podría pasar, pero también ya hay muchos los que empiezan a apuntar a diferentes cárceles a las que podría ingresar por tiempo ilimitado. 117 Village No. 3, Nonthaburi Road 1, subdistrito de Suan Yai, distrito de Mueang Nonthaburi, provincia de Nonthaburi. Da miedo hasta leerlo. Se trata de unas de las prisiones más peligrosas del mundo que está en Bang Kwang y a la que podría ser destinado el hijo de Rodolfo si finalmente es condenado.

Se encuentra en Bangkok, concretamente en la ribera del río Chao Phraya y es la prisión que ocupan todos los condenados a muerte y aquellos que tienen que cumplir con condenas muy largas, sobre todo por narcotráfico.

El posible destino de Daniel Sancho, ‘Hilton’

Ha pasado casi un año desde que el mundo entero se quedó en estado de shock al conocerse que Daniel Sancho era el presunto autor  del crimen de Edwin Arrieta. Desde el pasado 9 de abril que empezó su juicio y hasta el próximo 3 de mayo, no se sabrá qué pasa con él. Sin embargo, ya son muchos los que han creado su teoría y hablan de ‘Hilton’, el centro penitenciario que muchos definen como «el gran tigre» por la forma en la que devora a sus presos.


Son muchos libros y documentales los que han hablado de lo duro que es sobrevivir en ‘Bangkok Hilton’. De hecho, muchos autores apuntan a denuncias de torturas, abuso de poder y corrupción de guardias. Según Adrián Foncillas, corresponsal en Tailandia, ha descrito las durezas que es estar allí donde viven más de 8.000 presos, a pesar de que la cárcel sea para 3.500 personas.

  • Una ducha al mes: Además de la violencia diaria, los problemas sanitarios también hacen mella entre los presos. Apenas tienen acceso a las duchas, como mucha una vez al mes y el agua tampoco se encuentra en buen estado.
  • Alimentación escasa: No solo en cuanto a los derechos sanitarios escasean, la comida tampoco es de buena calidad y tienen pocos recursos.
  • Muertes violentas y sin explicación: Jonathan Wheeler ha explicado que durante los 18 años que pasó en Bang Kwang vio cómo mataban a un compañero mientras se duchaba. En esta prisión, los presos mueren sin explicación.
  • El dinero, un recurso para sobrevivir: En esta cárcel, el dinero vale oro y sin él no puedes sobrevivir. «Tienes que pagarte hasta el propio traje de presidiario (…). Alguien desde fuera tiene que pagarte la comida», explicaba Cocho.

MÁS SOBRE: