La dieta FAFO, el método para adelgazar hasta un kilo por semana, basado en la flexibilidad en las comidas

Más que una dieta es un cambio de hábitos en cómo comemos

Ana Más

Cuenta con el respaldo científico de la Sociedad Española de Obesidad y sus siglas responden a las letras Flexible and Friendly for the Overweight, te hablamos de la dieta FAFO, cuya propuesta es una alimentación flexible y sencilla, sin ayunos ni restricción de calorías, simplemente enfocada en adquirir ciertos hábitos que «nos aseguren un estilo de vida saludable a largo plazo», explican desde mujerdehoy.com. 

Este tipo de dieta aboga por incluir todo tipo de nutrientes, es decir no caer en restricciones de ningún tipo, salvo azúcares y alimentos ultraprocesados, al no dejar de comer nada es más fácil no recuperar el peso. Lo que la libra del temido efecto rebote.

Es muy similar a la dieta mediterránea, ya que prioriza las proteinas de calidad como el pescado y las carnes magras, evitando las carnes rojas, además de tener como base «verduras, frutas y grasas saludables como el aceite de oliva, frutos secos, aguacate, huevos y aceitunas», con una única condición cocinar estos alimentos de forma saludable y en las porciones adecuadas. 


Dieta FAFO, sus pilares fundamentales

Varias hortalizas recién compradas.
Getty

Es tan sencillo como prestar especial atención al tamaño de las porciones que tomamos, que hemos de procurar que sean  ‘moderadas’, además de cocinarlas a la plancha o cocidas para evitar el exceso de grasas.

Además, este tipo de ‘plan’,  aboga por la alimentación consciente, «promoviendo hábitos como comer despacio, masticar bien y evitar distracciones», explican desde el mismo medio.  Algo que evitará que comamos de más, » ya que permite que el cerebro envíe la señal de saciedad antes de comer demasiado”. 

Forma parte del plan hacer ejercicio de manera regular, ya que este regula el apetito y  el estrés evitando que comamos compulsivamente. Este plan también tiene en cuenta la parte más ‘emocional’ del paciente, sobretodo a los cambios de humor «supeditados a la confianza, la autoestima y el autocontrol de cada uno».

No hay un única dieta Fafo, sino que será un especialista el que tendrá que pautarnos la nuestra, teniendo en cuenta nuestra historia clínica, «las características físicas y biológicas de cada persona, así como también las costumbres, la cultura, y los gustos y preferencias particulares», explican desde directoalpaladar.com.

 

 

 

MÁS SOBRE: