menopausia

Algunos hábitos muy sencillos para adelgazar durante la menopausia sin morirte de hambre

No hablamos de dietas, sino de incorporar determinadas rutinas en nuestra alimentación

Ana Más

Si has pasado de los cincuenta, probablemente hayas notado que te cuesta mucho más adelgazar y que mientras antes te quitabas tres kilos en un abrir y cerrar de ojos, ahora te cuesta mucho más o incluso a pesar de comer como siempre, has cogido peso y volumen. Esto es debido generalmente a dos factores: la pérdida de masa muscular y a la disminución de la actividad. Y es que cada década después de los cincuenta, perdemos entre un cinco y un diez por ciento de masa muscular, a lo que hay que unir los cambios hormonales propios de la menopausia que hacen que se acumule más grasa en cintura, tripa y caderas. Hoy hablamos de hábitos muy sencillos para que esto no ocurra.

No hablamos de dietas, sino de incorporar determinadas rutinas, recomendadas por una experta en nutrición y endocrinología, la doctora Paloma Gil, a nuestra rutina diaria, que nos van a permitir adelgazar sin pasar hambre en esta etapa de la vida y sobre todo sin someternos a dietas restrictivas que «te pueden hacer perder kilos, pero a base de perder masa ósea y muscular», explica.

La médico habla en la revista Clara de cinco hábitos, el primero de ellos seguir una dieta rica en «frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, etc.», ya que además de ayudarnos a perder peso reducirá algunos síntomas de la menopausia como los sofocos. Y es que estos alimentos, además de saciarnos, regulan el tránsito intestinal y ayudan a reducir el colesterol.


Más hábitos para adelgazar durante la menopausia

At home

Además recomienda comer cinco veces al día para mantener el metabolismo al día, quemar más calorías y controlar el apetito, al llegar al a siguiente comida más saciada. Aunque matiza que deben ser comidas «pequeñas, equilibradas y variadas».

La experta recomienda dejar hábitos como el tabaco y el alcohol y añade: «Evita también productos ultraprocesados ricos en grasas nada saludables y/o azúcares refinados como los dulces industriales, refrescos, chucherías…o productos ricos en sal».

Y dos cosas más: hacer algo de ejercicio y tomar suficiente calcio. Respecto a este último explica que durante esta época de la vida,  la disminución de los estrógenos hace que se pierda más calcio de lo que se absorbe, de ahí la importancia de tomar alimentos ricos en este mineral, como queso, yogures, leche, sardinas y frutos secos. Respecto al ejercicio recomienda practicarlo con regularidad, con el fin de evitar la pérdida de masa muscular, algo que ocurre por la disminución de las hormonas esteroideas y que podemos paliar practicando ejercicio con asiduidad.

 

MÁS SOBRE: