Arroz

La variedad de arroz con mayores niveles de arsénico y estos son sus efectos en el organismo

Una ingesta elevada de este mineral podría causar lesiones en la piel o diabetes, entre otras anomalías

Andrea Romero

El arsénico es un mineral que se encuentra de manera natural y comúnmente se halla en alimentos que proceden del mar, el arroz, los cereales o el pan, entre otros. En este caso hablaremos de su presencia en el arroz, ya que esta puede variar notablemente dependiendo del tipo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su informe de febrero de 2023, señalaba que los arroces integrales, tanto de las variedades de grano redondo como largo, son los que más alta concentración poseen de este mineral. En concreto unos 131 microgramos por kg de media. Por contra, son los precocidos o el basmati los arroces que menos cantidad tienen.

De hecho, se alerta que un elevado contenido de arsénico podría provocar «lesiones en la piel, anomalías en el metabolismo de la glucosa, diabetes, trastornos cardiovasculares, cáncer y hasta la muerte en casos de exposición aguda», según alerta la OCU.


El arroz en el punto de mira por la cantidad de arsénico que podría ser dañina para las personas

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha estado revisando los riesgos de este contaminante en los alimentos desde el año 2009 con el propósito de elaborar un margen de exposición al arsénico inorgánico que tienen los productos de ingesta diaria en el que se relaciona la dosis a la que por primera vez se observa un efecto adverso y el nivel de exposición a la sustancia. En este sentido, un margen de exposición medio bajo supone un mayor riesgo que uno alto.

Y es que, en los datos extraídos de los estudios que se han realizado con personas, un margen de exposición medio igual o inferiror a 1 correspondería a un nivel que podría estar asociado a gran riesgo de cáncer de piel. En personas adultas, estos márgenes suelen ser bajos entre 2 y 0,4 para consumidores medios.

MÁS SOBRE: