La OMS señala los productos que consumimos a diario y que provocan cáncer

El llamado grupo 1 de sustancias cancerígenas incluye el tabaco, el alcohol y las carnes procesadas, entre otros.

Nuria Serena

Hay en nuestro día a día una serie de alimentos que consumimos y que, hay evidencias científicas de que pueden provocar cáncer.

La Organización Mundial de la Salud, se ha hecho eco de varios estudios médicos que certifican los alimentos que pueden suponer un factor de riesgo a la hora de poder desarrollar un cáncer.

A los factores de riesgo que suponen el tabaco y el alcohol, se suma ahora la carne procesada o roja, que puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer de intestino.


Y no es necesario que se coma de forma moderada para evitarlo, sino que pequeñas cantidades son suficientes para aumentar el porcentaje.

La OMS pone el foco en alimentos que incrementan los riesgos de cáncer

Son datos obtenidos de varios estudios de la unidad de epidemiología del cáncer de la Universidad de Oxford. La muestra se ha realizado a medio millón de participantes británicos de entre 40 y 69 años.

La OMS ha analizado los resultados obtenidos por el equipo del doctor Timothy J. Key y que demuestran que aquellos pacientes que comían 76 gramos de carne roja procesada al día (más o menos la cantidad que tiene una hamburguesa) tenían un 20% más de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal que aquellos que disminuían a un tercio la cantidad ingerida y que podría ser equivalente a la de una loncha de jamón.

La Organización Mundial de la Salud ya había dictaminado hace 8 años que la carne procesada debía entrar a formar parte del grupo 1 de sustancias cancerígenas, en el que ya se encuentran el tabaco, el alcohol, el arsénico y el amianto.

«Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida», añade el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC.

Además de la carne, hay otro ingrediente muy común en algunos alimentos procesados: el jarabe o sirope de maíz que posee un alto contenido en fructosa. Lo encontramos en zumos industriales, refrescos, helados, galletas, golosinas, mermeladas, bollería, salsas de tomate, cereales, aperitivos salados o las «nutricionalmente condenadas » salchichas.

El alcohol es el causante del 4% de los diagnósticos de cáncer en el mundo: aproximadamente 750.000. El consumo leve y moderado de esta sustancia legal representó el 100.000 de ellos, siendo los más habituales los cánceres de esófago e hígado y, en las mujeres, el cáncer de mama.

«Todos los tipos de bebidas alcohólicas, incluidas la cerveza, el vino y los licores, pueden causar cáncer. El riesgo comienza en niveles bajos y aumenta sustancialmente cuanto más alcohol se consume», según Sanidad.

MÁS SOBRE: