Dónde lloverá en Semana Santa

Qué son las ‘lluvias de sangre’ y cómo pueden afectar a la salud

Las personas con problemas pulmonares, los más afectados

Ana Más

A comienzos de esta semana hablábamos de la llegada de una DANA a nuestro país antes de Semana Santa que dejará chubascos, tormentas y un clima inestable, además de tormentas de calima, también conocidas como ‘lluvias de sangre’, un fenómeno natural que se caracteriza por la presencia de partículas rojas en el aire cuya procedencia puede ser desde arena del desierto a arena volcánica, explican desde 20Minutos.

Se le llama así: «debido al matiz rojizo de las partículas que transporta, que no son otra cosa que polvo suspendido en el aire. Este polvo, al mezclarse con la lluvia, otorga al agua ese característico color, resultando en una «lluvia embarrada», explican desde eltiempo.es.

Algo que puede afectar y mucho a las personas con problemas pulmonares. Y es que en España según datos del INE, un siete por ciento de población sufre asma y un diez por ciento mayor de cuarenta años padece EPOC. De ahí que los profesionales de la salud recomiendan extremar las precauciones en las calles, ventanas y terrazas ya que al tratarse de partículas tan diminutas, sea muy fácil inhalarlas y esto a su vez empeorar el estado de salud de las personas con este tipo de problemas.


Así afecta la ‘lluvia de sangre’ a personas con problemas pulmonares

Lo explican desde la Asociación de Pacientes con EPOC: «estos polvos entran a través de las fosas nasales resecándolas, provocando así la consecuente irritación. Al igual que pasa en la mucosas de garganta y ojos, pudiéndose desarrollar afecciones faríngeas y oculares», desde donde añaden que estas respuestas inflamatorias pueden evolucionar a problemas cardíacos mediante episodios de arritmias.

Evitar exponernos al aire libre durante los periodos de calima intensa y permanecer en interiores, usar mascarilla para reducir la inhalación de estas partículas, lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse la cara y el uso de «broncodilatadores y corticosteroides inhalados para controlar los síntomas durante los episodios de calima», si fuera necesario y siempre prescritos por un profesional, son medidas que pueden ayudar a las personas con este tipo de problemas.

MÁS SOBRE: