Manuel Carrasco

‘Lolo’, ‘Jefa’, ‘Papá’: motes con los que los fans se refieren a sus artistas favoritos

Apelativos cariñosos que estos utilizan para dirigirse a sus ídolos musicales

Noelia Bertol

La relación entre un fan y un artista es tan estrecha que, como ocurre en las parejas o entre amigos, también están presente los motes. Como si fuera una de las primeras premisas de un club de fan, los admiradores de un artista tardan poco en asignarse un nombre que les defina como tales. Por ejemplo, los fans de Melendi son ‘guerreros‘, los de Alejandro Sanz son ‘sanzeros‘, y los de Malú maluleros‘. Ahora bien, ¿estos se refieren a los artistas simplemente por su nombre?

A veces ocurre que los fans encuentran motes y apelativos cariñosos para referirse a sus artistas preferidos, los cuales se quedan instalados en el ‘fandom’ y todos usan frecuentemente. Hoy en Cadena Dial nos adentramos en este universo de motes, ¿cómo llamas tú a tu artista favorito? 

‘Lolo’ o ‘papá’, los motes de artistas como Manuel Carrasco o Chayanne

  • Manuel Carrasco, ‘Lolo’ para sus fans

En diferentes ocasiones Manuel Carrasco ha confesado que, antes de iniciar su carrera musical, y quizá incluso antes de saber que quería ser artista, este era simplemente ‘Lolo‘.


Así es como lo llamaban sus amigos y la gente cercana durante su infancia y primera juventud. Ahora también lo hacen sus fans, un apelativo con el que, además de sentirse más cerca del onubense, le sirve a este para recordar siempre de dónde viene y a mantener los pies en la tierra.

  • Malú, la que manda 

Para sus fans Malú es ‘la jefa‘, la que manda. Una manera de referirse a ella destacando su grandeza en la música, y es que tras 25 años de trayectoria la madrileña sigue cosechando grandes éxitos. Sin ir más lejos, ¡este año vuelve a recoger un Premio Dial! Además de ‘jefa’, su público a veces también se refiere a ella cariñosamente como ‘Malula‘.

Malú
Getty
  • Chayanne, un padre universal 

El padre más famoso del mundo (con permiso del Papa) no es otro que Chayanne. No hay publicación en sus redes que no suscite mensajes del estilo «Papá, vuelve a casa» o «Te echo de menos, papá«, y es que los fans del puertorriqueño tienen esa broma con el artista, a quien quieren como a un padre.

  • Marc Anthony, el ‘flaco’ 

Conocido como ‘el flaco de oro’, a Marc Anthony le quedó el mote de ‘flaco’, el cual sus fans utilizan con frecuencia para referirse a él, pero también su entorno cercano. Incluso Jennifer López, la madre de sus hijos Max y Emme, le ha llamado así públicamente en alguna ocasión.

  • Alejandro Fernández el ‘potrillo’ mayor

¿Acaso el nombre de ‘El Potrillo’ viene de la afición familiar por los caballos? Pues es algo así, pues Vicente Fernández puso de nombre a su rancho ‘Los 3 Potrillos’ en referencia a sus tres hijos: Alejandro, Gerardo y Vicente Jr.

  • Maluma, el rey de los motes

Si hay alguien que entiende de motes, ese es Maluma. Ya de por sí su nombre artístico no es su nombre de pila. Este se llama Juan Luis Londoño, pero eligió Maluma, conformado por la primera sílaba de los nombres de sus padres y su hermana.

A lo largo de su trayectoria artística él mismo ha adoptado varios motes: Maluma Baby, Papi Juancho, Don Juan… ¿cuál será el siguiente?