No solo con el alcohol: El peligro de mezclar medicamentos con refrescos

Su interacción puede modificar el tiempo de absorción, la concentración máxima en sangre y los efectos y el riesgo de intoxicación

Ana Más

Quién más y quién menos tiene claro que no se deben mezclar medicamentos con alcohol, sin embargo nunca nos planteamos si tiene peligro mezclarlos con bebidas carbonatadas. Lo aclara en un hilo de X (antes Twitter), el farmacéutico @JulioFdez79, que explica que cuando tomamos un medicamento, este comienza un viaje por nuestro organismo, que se resume en el acrónimo LADME (liberación, absorción, distribución, metabolismo, excreción.

Es decir, cuando tomamos un medicamento por vía oral, «en función de su forma farmacéutica ( cápsulas, comprimidos,…) el fármaco se libera para llegar al proceso de absorción» y añade que es a la hora de la absorción cuando la cantidad de fármaco que llega a la sangre puede encontrar obstáculos.

Y es aquí donde entran en juego las bebidas carbonatadas, ya que si tomamos el medicamento con alguna de ellas en lugar de con agua, bebida y medicamento pueden interaccionar entre si, «haciendo que o bien llegue más concentración de la debida de fármaco, aumentando la posibilidad de toxicidad o bien que llegue menos y el efecto esperado del fármaco sea menor», explica.


Bebidas carbonatadas y medicamentos, así interactúan

El experto explica además el motivo de que esto suceda: «las bebidas carbonatadas tienen gran cantidad de ácido carbónico, lo que le da ese proporciona las burbujas tan características a Coca-Cola y otras bebidas similares. Estás bebidas tienen ph ácido, (ac.Fosfórico), que también afecta a absorción del fármaco», explica.

Y es que la interacción entre nuestro medicamento y la bebida carbonatada puede modificar el tiempo de absorción del primero, su concentración máxima en sangre y los efectos y el riesgo de intoxicación.

Por último se refiere a medicamentos concretos como la Warfarina y el Litio, que si mezclamos con este tipo de bebidas pueden reducir su concentración en sangre y a su vez su eficacia o la Clozapina, la Carbamazepina, la Fenitoina, el Ketoconazol, el Itraconazol y el Ibuprofeno, además del Metotrexato, en los que la interacción con bebidas gaseosas aumenta la concentración del fármaco.

También se refiere a las bebidas carbonatadas que contienen cafeína, que también pueden interaccionar con determinados medicamentos como los ansiolíticos, la efedrina, los anticonceptivos y los medicamentos para el tiroides entre otros. Así que como recomienda el farmacéutico recuerda, «tus medicamentos, siempre mejor con un vaso de agua».

 

MÁS SOBRE: